La penúltima reunión del año del banco central estadounidense centra todas miradas este miércoles. Se espera que Jerome Powell y los suyos apuesten de nuevo por una pausa y mantengan los tipos de interés sin cambios, pese a que el mercado laboral es aún resistente, y también la economía, que creció un 4,9% en el tercer trimestre.
“Tras la pausa de septiembre, la Reserva Federal parece dispuesta a tomar una decisión similar hoy, aunque todavía tiene una subida de tipos más en sus previsiones para este año, que los mercados ahora parecen estar descontando para diciembre”, comenta Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
Este experto recuerda que Powell ya ha dejado caer que el resultado más probable en la reunión de hoy será el de mantener los tipos, y que el mensaje clave seguirá siendo ‘más altos durante más tiempo’. “La mayoría de las autoridades parecen opinar que se necesita más tiempo para evaluar los efectos que las anteriores subidas de tipos han tenido en la economía estadounidense, lo que parece eminentemente sensato”, comenta. Y es que “existe la duda persistente de que EEUU podría estar al borde de una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre“.
Por su parte, Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, comenta que dado que el mercado descuenta una pausa, “sería una sorpresa notable si la Reserva Federal anunciara otra subida de tipos en la reunión de noviembre”. Bajo su punto de vista, “prevalece la opinión de que otra subida de tipos, si se produce, puede posponerse por el momento”, por lo que probablemente llegará en diciembre.
Aunque en el foco no solo está la Fed. En EEUU también se conocen este miércoles la encuesta ADP de empleo, considerada como la antesala del informe de empleo que se publicará este viernes, y el ISM manufacturero. Se espera que el dato ADP mejore respecto a las débiles 89.000 nóminas de septiembre, con 150.000 nuevos puestos. Para el ISM, el consenso prevé que los precios pagados suban a 45, desde 43,8, mientras que estiman que el empleo se desacelerará de 51,2 a 50,9.
En el terreno empresarial, este miércoles destaca en España BBVA, que sube casi un 2% después de que JP Morgan haya elevado el precio objetivo que le otorga y de que Berenberg la vea en un “delicado equilibrio”. Ambas firmas se pronuncian sobre la entidad un día después de que presentase resultados.
En Europa, también cabe mencionar a las firmas británicas Asos y Aston Martin. Ambas se desploman en bolsa, con caídas superiores al 10%. La primera, tras haber elevado sus pérdidas a 223,1 millones de libras, y la segunda después de anunciar pérdidas de 48,4 millones de libras y de recortar el volumen de entregas de 7.000 a 6.700 unidades por los problemas de producción de su nuevo modelo deportivo DB12.
En EEUU hoy presentarán sus resultados del tercer trimestre compañías como Kraft-Heinz, Qualcomm o Airbnb, y en otros mercados, el petróleo sube un 1,6% de media, de forma que el Brent se sitúa en 86,43 dólares y el West Texas, en 82,37 dólares. El oro cae hasta 1.992 dólares la onza, y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escala al 4,905%. El bitcoin, por su parte, cotiza con caídas hasta los 34.416 dólares.