Ryukyuan y Hannan son las nuevas especies de calamares pigmeos encontrados en el archipiélago de las islas Ryukyu, según un trabajo publicado en el Journal Marine Biology el 21 de octubre.
Dichos calamares han llamado la atención debido a sus apariencias, pequeños tamaños y sus nombres que hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura japonesa.
El calamar pigmeo Ryukyuan tiene ojos de color negro y un cuerpo translúcido de color blanco, pero con pequeñas y múltiples manchas. Estas pueden variar entre los colores negro, amarillo y naranja.
Su nombre científico es Idiosepius kijimuna, que hace referencia a hadas del bosque de la zona de Okinawa conocidos como los Kijimuna, criaturas de la mitología nipona. Esto debido a que los pequeños calamares tienden a pasar la mayor parte del tiempo en la vegetación marina que está cerca de la costa. Por otra parte, el nombre Ryukyuan alude al área en donde viven (Islas Ryukyu).
Nuevas y curiosas especies marinas en Japón
Mientras, el calamar pigmeo Hannan también tiene un cuerpo translúcido pero con una tonalidad entre amarilla y naranja. Además, manchas de color marrón o negro y unos ojos de un llamativo plateado. En general, estos se encuentran cerca de los arrecifes de coral.
Kodama jujutsu es su nombre científico. El “kodama” hace referencia a las criaturas mitológicas del mismo nombre, que son espíritus que viven en árboles centenarios e indican la prosperidad tanto del árbol como del bosque. El “jujutsu” es por el arte marcial Jiu-jitsu. Los autores explican que ciertas poses y movimientos realizados por el animal a la hora de cazar pueden recordar a movimientos de combate. A su vez, su nombre Hannan es en honor del fotógrafo Brandon Ryan Hannan, cuyas fotografías ayudaron a impulsar la investigación.
Jeff Jolly, uno de los coautores del trabajo, habló sobre las dificultades de dicha investigación debido a los pequeños tamaños de las especies y la gran diversidad.
La entrada Hallron nuevas y curiosas especies marinas en las islas de Japón se publicó primero en Noticias Todos Ahora.