La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una comisión sobre Conexión Social. Esta busca promover la interacción social y las relaciones humanas, señaló el comunicado de prensa.

En miras de hacer frente a la soledad, la delegación va a estudiar en un periodo de tres años el papel y los beneficios de la conexión social para la salud. A su vez tiene como misión generar, en términos generales, soluciones para establecer relaciones sociales en países de cualquier tipo de ingreso.
«La comisión estudiará cómo la conexión social mejora el bienestar de nuestras comunidades y sociedades y ayuda a fomentar el progreso económico, el desarrollo social y la innovación», dice el documento.
Vivek Murthy, directora general de Sanidad de los Estados Unidos, junto a Chido Mpemba, Envíada para la Juventud de la Unión Africana, copresiden la iniciativa. La comisión la terminan de conformar nueve políticos y «defensores del tema».
«Estoy encantado de colaborar estrechamente con un grupo destacado de comisionados para promover la conexión social, un componente vital del bienestar. Juntos podemos construir un mundo menos solitario, más saludable y más resiliente», declaró Murthy.
La soledad, un problema de salud pública mundial
La OMS señala los problemas de salud que puede ocasionar la poca interacción social y muestra preocupación por el aumento de las tasas en todo el mundo.
El documento advierte que la soledad puede estar vinculada con cualquier tipo de edades. También, según tasas del ente internacional, especificó que una de cada cuatro personas mayores padecen aislamiento.
También enfatizó cómo la soledad puede afectar a los jóvenes. «Ellos no son inmunes a la soledad. El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar», mencionó Mpemba.
Se estima que entre el 5% y 15% de los adolescentes padecen soledad.
Dicho problema puede aumentar los riesgos de accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio, señaló el Directo General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, puede aumentar si se asocia a otros factores como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y la inactividad física.
A su vez menciona como puede traer problemas en el ámbito de la educación y en el económico.
La comisión tendrá su primera reunión a nivel directivo del 6 al 8 de diciembre en la sede de la OMS y su primer resultado será un informe insignia que será publicado a mediados del periodo de tres años.
La entrada OMS busca fomentar la conexión social se publicó primero en Noticias Todos Ahora.
