Noticia relacionada
Dudas entre los analistas con el efecto ETF: “Se prevé una consolidación del bitcoin”
Según el banco de inversión neoyorquino, los inversores podrán beneficiarse ampliamente de estos ETF, ya que les permitirán operar con intermediarios con bajas comisiones de gestión y participar más activamente en estrategias de arbitraje y coberturas de opciones.
Según los expertos, el fondo cotizado de bitcoin al contado daría a los inversores una forma de poseer bitcoin sin tener que hacer una compra directa en una bolsa. Eso podría ser más atractivo para los inversores minoristas que buscan obtener exposición a bitcoin sin tener que poseer realmente el activo subyacente.
Otras ventajas que ofrece este producto de inversión, explica Goldman, son una mayor protección del inversor; una mayor liquidez en comparación con el acceso a BTC a través de fondos privados, “dada la posibilidad de entrar y salir”; o un menor error de seguimiento “en comparación con los fondos cerrados y los fideicomisos”. “El vehículo ETF aprovecha los procesos estándar de contabilidad e información en el contexto de la gestión de carteras”, apuntan.
Asimismo, Goldman Sachs destaca que el perfil de gigantes de la inversión como BlackRock y Fidelity presta “experiencia y credibilidad” en la gestión de estos activos. “Los inversores no poseen BTC físico, y confían en la capacidad del gestor del ETF para llevar a cabo eficazmente la estrategia de gestión, que incluye una serie de riesgos”, explican.
No obstante, la firma estadounidense ha recordado que los inversores deben ser cautelosos con sus inversiones y la volatilidad que podría experimentar el mercado en las próximas semanas, al tiempo que han indicado que “el tiempo de comercialización y la demanda entre los inversores institucionales pueden no ser inmediatos”. “Cualquier demanda sostenible a largo plazo de ETFs de BTC al contado estará sujeta a la idoneidad del producto y a una adopción más amplia del mercado”, añaden.
La opinión de Goldman Sachs se alinea con la de Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, el cual cree que, de cara al futuro, los inversores deberían esperar una “guerra de comisiones” por parte de los gestores de los fondos. De hecho, en los últimos días, los solicitantes han ido señalando (y recortando) cuál sería su comisión por gestionar el fondo. Por ejemplo, BlackRock ha indicado que esta será del 0,25% frente al 0,3% revelado originalmente, mismo porcentaje que ofrece ARK; por su parte, Grayscale se sitúa en el otro extremo de la balanza, ya que ha impuesto una comisión del 1,5% en su GBTC.
“Es poco probable que la volatilidad disminuya a corto plazo. Más allá de la saga del ETF, los fundamentos de bitcoin son muy sólidos, como demuestra la acumulación de titulares a largo plazo, la ralentización del crecimiento de la oferta de los mineros y la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque (‘halving’), junto con la creciente convicción de que el ciclo de endurecimiento monetario más rápido y pronunciado de EE UU ha llegado a su fin. No obstante, se prevé una consolidación, tras la fuerte subida de los últimos días“, sentencia Villegas.
Cabe señalar que, pese a la aprobación, el presidente del regulador, Gary Gensler, ha subrayado en un comunicado público que la postura del regulador sigue siendo contraria a las criptomonedas por su naturaleza especulativa. Según la SEC, la aprobación de los ETF, basada en los méritos de cada propuesta, no tiene nada que ver con la opinión del regulador respecto de la industria de los activos digitales y sus factores.