Jerusalén, (EFE).- La cifra de palestinos fallecidos este lunes durante enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín se elevó a cinco, mientras que otros 91 palestinos y siete uniformados israelíes resultaron heridos, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció el fallecimiento de una quinta persona, aún por identificar, en los enfrentamientos desencadenados hoy por una redada del Ejército israelí en Yenín, bastión de milicias armadas palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.
El número de heridos palestinos se elevó a 91, de los cuales 23 se encuentran en estado grave.
Un portavoz del Ejército israelí confirmó la operación militar en Yenín, cuyo objetivo era “detener a dos sospechosos”, y aseguró que durante la incursión “se produjo un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados”.
“Una gran cantidad de artefactos explosivos fueron arrojados contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego, y cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar fue alcanzado por un artefacto explosivo”, añadió la misma fuente.
Por su parte, el Ejército desplegó helicópteros para abrir fuego desde el aire contra los palestinos, algo que no pasaba desde principios de la década de 2000, durante la Segunda Intifada, cuando Israel los utilizaba en circunstancias especiales.
El Batallón de Yenín, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron “a la agresión de la ocupación”.
El Gobierno palestino acusa a Israel de “guerra abierta” y convoca una reunión de emergencia
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, acusó hoy a Israel de librar “una guerra feroz y abierta” contra el pueblo palestino y anunció que su gobierno ha convocado una reunión de emergencia a raíz de la incursión en Yenín.
En un comunicado, Sheij ha anunciado que en la reunión de emergencia, que estará presidida por Mahmud Abás, se tomarán “decisiones inéditas”.
“Las fuerzas de ocupación están librando una guerra feroz y abierta contra el pueblo palestino desde el punto de vista político, de seguridad y económico. Estamos en medio de una batalla integral en todos los frentes que requiere la unidad de nuestro pueblo frente a esta agresión”, afirmó el líder palestino.
También ha condenado los sucesos de esta “mañana sangrienta” el primer ministro, Mohamed Stayeh, quien prometió “seguir enfrentando estos ataques” y expresó el apoyo de todo el gobierno a “nuestra gente en Yenín”.
Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), con 128 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles, incluyendo 22 menores.
La mayoría de las víctimas se han registrado en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en el área de Nablus y Yenín.
La entrada Cinco palestinos muertos y 91 heridos en enfrentamientos con tropas israelíes en Yenín se publicó primero en EFE Noticias.