“Vamos a mantener nuestra política actual de dividendos y el retorno a nuestros accionistas de estas recompras es de alrededor del 18%, por lo que interesa mucho que se siga manteniendo”, ha sentenciado.
Sobre el impacto del impuesto a la banca en España para Santander, ha señalado que será de 339 millones de euros.
Al ser cuestionada por la exposición del banco a Grifols, ha dicho escuetamente que “no podemos comentar sobre clientes“.
“Tenemos una base de clientes de 165 millones de clientes en todo el mundo. La fortaleza de nuestra red nos lleva a apoyar el crecimiento de nuestros negocios globales y esta escala nos permite invertir en todo el grupo de forma más eficiente. Es una combinación ganadora para el futuro: liderazgo global y escala local“, ha añadido la dirigente.
“Nuestro objetivo es ser el banco más rentable en todos los mercados en los que operamos“, ha indicado Botín. “Lo mejor está por venir“, ha anticipado. En su opinión, “tenemos un gran margen de mejora y tenemos una mayor ventaja para los próximos años”.
“Nos estamos convirtiendo en un banco digital con sucursales. La red funciona como un canal de asesoría y estamos simplificando nuestra oferta de productos. Estamos acelerando nuestra transformación, liderada por Héctor Grisi, nuestro consejero delegado”, ha remarcado.
Otro de los objetivos de Santander “es convertirnos en uno de los mejores gestores de activos para nuestros clientes, y esperamos seguir creciendo en este campo en Estados Unidos“.
En este mercado, también ha anunciado que la entidad prepara el lanzamiento de una cuenta digital en este mercado para aumentar su presencia en el negocio minorista y que también prepara el lanzamiento de una plataforma tecnológica propia. “Esperamos que la rentabilidad siga subiendo en 2024 y 2025“, ha señalado Botín.
Sobre el negocio de pagos, ha destacado que “es muy rentable, con una escala de 100 millones de tarjetas“.
Al ser cuestionada por Argentina, ha señalado que “vamos a dejar a este mercado al margen del resto hasta ver cómo evoluciona, porque la volatilidad por el efecto de los tipos de cambio es muy alta“.
Por último, ha comentado que “nosotros no tiramos nuestro capital. Nos centramos en los negocios más rentables y Reino Unido es uno de nuestros principales mercados. Estamos siendo muy disciplinados”.