Es decir, se dirigirá a un total de 5.440.221.447 acciones ordinarias de la entidad catalana, de 0,125 euros de un valor nominal cada una, pertenecientes a una misma y única clase y serie, representativas del 100% de su capital social, de conformidad con los términos y condiciones que se describen en la solicitud de autorización y en el folleto explicativo.
BBVA ha explicado que la decisión de formular la OPA fue adoptada mediante acuerdo aprobado por su Consejo de Administración el día 8 de mayo de 2024, en la que también acordó la convocatoria de la Junta General de Accionistas que tendrá que decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones ordinarias ofrecidas en contraprestación.
Cabe recordar que el banco vasco ofrece a los inversores 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. El éxito de la oferta está condicionado a la aceptación de más del 50,01% del capital.
“En virtud de esta solicitud de autorización se confirman las informaciones y características de la oferta previstas en el anuncio previo, haciéndose constar que no se ha producido ninguna variación respecto de dichas informaciones”, excepto porque BBVA tendrá que notificar la concentración económica resultante de la oferta a las autoridades de defensa de la competencia en Francia y Marruecos.
También requerirá de las autorizaciones regulatorias del Banco Central Europeo (BCE) en relación con la adquisición del control indirecto de, o la adquisición indirecta de una participación significativa en, las filiales y participadas extranjeras de la “sociedad afectada TSB Bank PLC (Reino Unido), Banco Sabadell, Institución de Banca Múltiple (México), Sabcapital (México), Banco Atlántico (Bahamas) Bank &Trust Ltd. (en liquidación) (Bahamas) y Financiera Iberoamericana, (Cuba)” y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Asimismo, será necesario recibir ‘luz verde’ por parte de la CNMV en relación con la adquisición del control indirecto en Sabadell Securities USA, broker dealer filial del banco presidido por Oliu en Estados Unidos, y del Banco Central de Marruecos debido al cambio de control indirecto en la sucursal de Sabadell en Casablanca (Marruecos).
A partir de ahora, la CNMV dispone de siete días prorrogables para admitir el folleto a trámite, el cual no se hará público hasta que sea aprobado, algo que no sucederá hasta que disponga de las anteriores autorizaciones. Cuando el regulador apruebe la operación, se abrirá el proceso de adhesión, y debería completarse en un máximo de 70 días.