“El índice económico de la zona euro continuó su tendencia de recuperación en junio, sin embargo, la recuperación sólo avanza lentamente y por etapas“, señalan en Sentix.
A pesar del aumento del índice general, los valores de situación siguen en números rojos (-9 puntos), mientras que el componente de expectativas aumentó hasta 10 puntos. Aunque la situación actual todavía se considera extremadamente buena con 28,3 puntos, las expectativas a seis meses han disminuido ligeramente y solo muestran un pequeño aumento (2,3 puntos).
“Esto significa que la eurozona tiene un impulso económico significativamente mejor que Estados Unidos”. “Es probable que el nivel de expansión se mantenga en general”, añaden.
Por su parte, los expertos de Oxford Economics destacan que el índice Sentix “finalmente abandonó el territorio bajo cero en el que había permanecido desde el inicio de la guerra de Ucrania. Tanto la evaluación de la situación actual como el componente de expectativas impulsaron el repunte. Pero si bien las expectativas mejoraron 2,2 puntos, la evaluación de la situación actual permanece en territorio negativo, aunque el repunte fue notablemente más fuerte que en meses anteriores con 5,3 puntos”.
Para ellos, “esto pone de relieve el accidentado camino hacia una recuperación de la economía de la eurozona que dependerá de la recuperación de la maltrecha economía alemana”.