Madrid (EFE).- La disputa por la ciudad de Bajmut, una pequeña ciudad arrasada al este de Ucrania, ha acaparado un gran simbolismo para ambos bandos y la batalla por su conquista se ha convertido en la más larga y sangrienta entre las tropas rusas y ucranianas después de más de un año de conflicto.
¿Por qué es determinante el control de Bajmut? A continuación, algunas claves:
Situación geográfica
Se trata de una ciudad ucraniana perteneciente a la región de Donetsk. Situada en el este del país, en la orilla del río Bajmuta, sirve como centro administrativo del distrito de Bajmut y centro del municipio homónimo.
Durante la era soviética y hasta 2016, cuando se cambió su denominación de acuerdo a las leyes de descomunización de Ucrania, se llamaba Artémivsk.
Control de Bajmut
Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Bajmut a finales de mayo a través de los mercenarios del grupo Wagner. Sin embargo, estos se fueron retirando y han sido unidades del ejército regular ruso las encargadas de mantener el dominio de la ciudad.
Ucrania intenta recuperar terreno: de momento en los últimos días las tropas ucranianas han avanzado entre 200 y 500 metros. Según la Guardia de Fronteras ucraniana, sus efectivos “avanzan” y están “barriendo a la infantería rusa” en la zona, mientras que “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido”, según publicó este cuerpo el pasado 27 de junio en su canal de Telegram.
La salida de los mercenarios de Wagner y la llegada de tropas regulares ha implicado también un cambio de estrategia, con una disminución de los combates cuerpo a cuerpo y la intensificación del uso de la artillería y la aviación contra el ejército de Kiev, según ha explicado un portavoz militar ucraniano, Ruslán Muzichuk.
Además, el reemplazo de los wagneritas, cuya fuerza de choque se nutría en gran medida de presidiarios reclutados a cambio de su indulto, ha supuesto una disminución del número de personal desplegado en la ciudad.
Asedio en las inmediaciones
¿Cómo llegaron los rusos a hacerse con el control de Bajmut? Ya en agosto de 2022 combatieron activamente en la fábrica de yeso Knauf Gips a las afueras del sureste de Soledar, a sólo 8 kilómetros al noroeste de la ciudad.
En octubre de 2022, las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk anunciaron la toma de dos localidades cercanas a Bajmut. Entre noviembre y diciembre, aseguraron haber tomado otras aldeas y zonas aledañas.
Batalla de Bajmut
El pasado 5 de enero las autoridades de Kiev afirmaron que se había destruido el 60 % de Bajmut, mientras que entre el 17 y el 23 de enero Rusia proclamaba el control de la estación ferroviaria Sil, al oeste de Soledar, que Moscú dio por tomada al 100 % el día 12, y aseguraba que ya avanzaba en las afueras de la ciudad.
El control de Solear y la cercana Bajmut abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.
El 19 de enero, el grupo Wagner, que llevaba desde mediados de 2022 intentando asaltar Bajmut dijo haber conquistado Klishchiivka, a las afueras de la ciudad.
Kiev ordenó el 17 de febrero la evacuación de civiles antes de la batalla final por Bajmut debido a los cruentos combates que se desarrollaban y dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.
El 7 de marzo Rusia informó que controlaba el 40 % del territorio. Fue el 20 de mayo de este año cuando el jefe de Wagner anunciaba la toma de la ciudad por completo.
Importancia
Para Ucrania, mantener Bajmut era de “suma importancia y clave” para la estabilidad de la defensa de todo el frente, según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.
Tanto Kiev como Moscú coinciden en considerar este enclave como un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar, pese a que Bajmut se encuentra prácticamente destruida por los bombardeos y apenas quedan unos miles de habitantes de los 70.000 que llegó a tener.
Ucrania insistió en numerosas ocasiones que mantener Bajmut era clave “desde el punto de vista estratégico para disuadir al enemigo”.
Balance de pérdidas humanas
El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que sólo en los combates por Bajmut perdió a unos 15.000-16.000 hombres. El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en esa misma batalla por el bando ucraniano.
Sin embargo, los cálculos de Estados Unidos estiman en casi 100.000 las pérdidas rusas en la cruenta batalla.
La entrada ¿Por qué es importante el control de Bajmut para Rusia y Ucrania? se publicó primero en EFE Noticias.