Noticia relacionada
El turismo internacional se acerca al nivel prepandemia y el gasto roza ya el de 2019
El análisis refleja el reajuste de precios derivado de la subida de costes operacionales, como son los de la energía o la alimentación. Además, la inflación ha subido desde 2019 un 14,3% y el crecimiento medio de los precios un 9,73%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha destacado que afrontan el verano “con expectativas positivas en todos los destinos y celebramos que la aportación del turismo permita a España poder aportar estos ingresos”, y ha recordado que es este sector el que más “redistribuye la riqueza entre todos los ciudadanos”.
El informe Smart Observatory, en el que se han presentado estos datos, apunta a una mejora en las previsiones de crecimiento de los países europeos. Asimismo, se espera que los mercados de divisas se estabilicen y que mejoren las perspectivas de empleo. Cabe destacar que la intervención al precio de la energía ha permitido a España mantener unos niveles de inflación inferiores al resto de Europa y la recuperación de la libra frente al euro estimula el turismo británico en Europa.
Sin embargo, los tipos de interés seguirán elevándose, igual que el precio de las hipotecas, lo que tendrá incidencia directa en la capacidad de gasto. A pesar de ello, España ha recuperado la ocupación prepandemia en sus principales destinos, aunque los mercados alemán y británico muestran una estabilización de su tráfico ligeramente inferior a los niveles de 2019, con un 90% y un 92%, respectivamente.
Cayetano Soler, socio responsable Turismo en la división de Consultoría de PwC, ha recordado que estos datos son “reflejo del interés por nuestros destinos, tanto del mercado nacional como internacional”, lo que ha permitido niveles “por encima de lo esperado”.
En cuanto al sentimiento del turista hacia España, se mantiene por encima de la media de años previos. En parte, esto se debe al turista francés y a los viajeros nacionales. Además, destaca la evolución del turismo de naturaleza y el de cultura, que han generado un fuerte interés entre los viajeros durante la primavera, frente al turismo de sol y playa.
En este sentido, España continúa teniendo gran presencia como destino turístico en internet, con niveles de búsqueda por encima de los registrados en 2019. Este dato muestra un crecimiento de la intención de viaje, con una recuperación progresiva del mercado americano, que aumenta en un 20% su propósito de visitar nuestro país.
Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha destacado que los datos “apuntan a una mejora en muchos de los indicadores analizados“, en parte por el “restablecimiento de la normalidad” y la labor del sector “durante todos estos años difíciles”.
Por su parte, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC, ha señalado que las perspectivas se encuentran “por encima incluso a las esperadas en los smart observatory de invierno y primavera en su comparación relativa con 2019”, y anticipan “un año de récord para el turismo en España”.