Dicen los expertos de Bankinter que las cuentas del primer trimestre fiscal (de junio a agosto) fueron “mixtas”, con decepción en ventas (-10,4% frente al -10% esperado) y comportamiento mejor de lo esperado en BPA (0,70 dólares frente a 0,52 dólares previstos).
“Si bien lo importante está en las guías. Anticipa un segundo trimestre malo, con ventas cayendo un 8%/10% (frente al -7% esperado) y margen bruto de -150 puntos básicos”, explican los analistas de Bankinter. Añaden que la compañía ha retirado sus guías para final de año, que anticipaban unas ventas cayendo a dígito medio simple. A todo esto se suma que ha cancelado el ‘Investor Day’ programado para el 19 de noviembre.
Desde Bankinter reconocen que todo esto son malas noticias, que explican los recortes del valor en bolsa. “El nuevo CEO espera una campaña navideña con muchos descuentos y tráfico débil en su web y app móvil. Esto refuerza nuestra recomendación de prudencia sobre la compañía“, comentan. “Nos preocupa la desaceleración en China y la pérdida de cuota de mercado en Europa. Más estructuralmente, Nike afronta un entorno más competitivo en el sector (nuevos entrantes, reestructuración y renovado empuje de Adidas, ganancia de cuota de mercado por parte de productores locales en China) y el desplazamiento de la demanda hacia zapatillas más baratas ante la pérdida de poder adquisitivo de parte de los clientes”.