Muchos jóvenes piensan que la matemática no les servirá de nada para la vida. Sin embargo, gracias a ella, el mejor matemático del mundo calculó que hubo fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Terence Tao analizó lo que sucedió en las elecciones del 28 de julio. Lo hizo a nivel estadístico y de resultados. El experto suele aplicar esta ciencia a temas de actualidad a través de su blog.
El tema venezolano le llamó la atención y decidió analizarlo. A Tao le pareció extraño que los porcentajes ofrecidos por el CNE hubiesen sido redondos. ¿Cómo así? Bueno, Maduro obtuvo 5.150.092 votos, exactamente el 51,2%.
Edmundo González, 4.445.978 votos, justo el 44,2%. El resto de votos alcanzaría de forma precisa el 4,6%. Estos resultados son prácticamente imposibles, según Tao.
Análisis matemático
Según Tao, “lo que ocurrió en las elecciones en Venezuela es que no se comunicó el número de votos en cada circunscripción, sino unos resultados totales, y cada cifra era un porcentaje redondo. El 51,2% exacto, por ejemplo. Eso es muy muy inusual”.
El australiano dice que es imposible que sea una casualidad y en caso de que así fuera, la probabilidad es una entre 100 millones. Por este motivo, ve muy probable que los comicios hayan sido un fraude. Hecho, que denuncia la oposición y parte de la comunidad internacional.
“El presidente le pudo decir al consejo electoral: ‘Quiero que estos porcentajes sean el resultado’. La manipulación es una explicación verosímil, mientras que la casualidad no lo es. Esto aumenta la probabilidad de que las elecciones fueran amañadas”, opinó en su blog.
Entonces, ¿fue fraude?
El experto matemático planteó tres hipótesis. Las elecciones fueron justas y los resultados son precisos. Segundo, hubo manipulación de votos. La tercera es que el CNE cometió un gran error, por incompetencia, no por malicia.
Aunque Terence da por hecho que la primera hipótesis es imposible desde el punto de vista matemático. Esto deja un escenario de dos planteamientos.
“O el Gobierno venezolano es corrupto o es incompetente. Ambas podrían explicar estos datos”, precisó.
En este sentido, el australiano se decanta más por la opción de fraude. ¿La razón? Han pasado más de dos meses y todavía no se conocen resultados mesa por mesa. El Premio Nobel sostiene que si se trata de un error, ya habrían mostrado los números. “Lo más probable es que hubiera una manipulación de los votos”, sentenció.
¿Quién es Terence Tao?
Tiene 49 años y nació en Australia. Se trata de una eminencia muy pocas veces vista. Con dos años ya sabía contar y enseñaba a sus amigos. Cuando tenía 11, ganó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Con 12, se llevó la plata. Con 13, el oro. Con 21, se doctoró en la Universidad de Princeton (EE. UU.). Con 24, ya era profesor en la Universidad de California en Los Ángeles. A los 31 ganó lo que es considerado el Premio Nobel para los matemáticos: la medalla Fields.
La entrada El mejor matemático del mundo calculó que hubo fraude en las presidenciales se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.