El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) alertó esta semana de la interrupción del tránsito vehicular sobre la ruta CA2-occidente o al Pacífico, luego de que se revelaran daños en la estructura del puente Nahualate.
La ruta es de extrema importancia para el país puesto que por ahí transita casi todo el transporte de carga que va y viene desde México. También es la ruta que utilizan los transportistas que van hacia suelo mexicano desde el resto de Centroamérica.
De acuerdo con la información oficial, el puente presenta una “desviación —en— la parte central de la estructura”. Supuestamente el paso estará cerrado una semana; sin embargo, al escuchar la noticia no se puede dejar de pensar en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla que empezó como un hundimiento, pero que terminó siendo un gigantesco tramo el afectado, que llevó casi dos meses su habilitación parcial.
El mantenimiento de dicho puente fue adjudicado a la empresa Andria, S. A. Según el portal Guatecompras, firmó un contrato con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) por Q53.2 millones, aunque también se incluía la reparación de otro, el Santa Cruz, en el kilómetro 119 de la ruta al Atlántico, en Zacapa.
Los recursos para este proyecto fueron incluidos en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, que el Congreso aprobó de manera polémica en marzo de 2022, y que autorizaban al CIV el uso de más de Q3 mil 100 millones de recursos no ejecutados durante la pandemia.
La aprobación fue polémica puesto que se hizo de manera exprés —en menos de 15 días— y muchos de los proyectos tenían dudoso respaldo técnico puesto que, según confirmó el propio exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, fueron propuestos por diputados distritales y no por el CIV.
Para el puente Nahualate el Congreso aprobó Q36.1 millones y para el Santa Cruz, Q19.2 millones. Hasta el momento, según Guatecompras, del total acordado en el contrato se han pagado Q26.1 millones.
No está claro cuánto corresponde a cada puente; sin embargo, en la ley aprobada por el Congreso quedó establecido que los proyectos y montos destinados a cada uno no se podrían variar “por ningún motivo”. Este artículo fue derogado recientemente por el Congreso con la aprobación de la ampliación presupuestaria.
DUDOSOS PROYECTOS
Los proyectos ejecutados bajo esta ley han despertado dudas. La Hora ha documentado una treintena de estos con el mismo patrón: se adjudicaron, se comenzaron, se pagó una parte, pero se quedaron a medias.
Entre estos se pueden contar, la 8ª calle de Palín, Escuintla, que se inauguró, pero que no puede ser utilizada, debido a que le faltan unos 10 metros de construcción, un tramo de la carretera a El Salvador, en Barberena, Santa Rosa, o carreteras secundarias, como la que conecta del centro de San José Pinula a la aldea Santa Rita.
En tendencia:
-
Por una desviación en la parte central de la estructura, el CIV decide cerrar el paso por el puente Nahualate
-
Ejército de Guatemala recibe equipo militar valorado en US$12.8 millones por parte de EE. UU.
-
PMT de Antigua se pronuncia por colocación de cepo a vehículo de una boda
-
VIDEO: Consuelo Porras se pronuncia tras libertad de José Rubén Zamora
-
Caso La Linea: Sala ratifica que Pérez y Baldetti defraudaron al Estado
Muchas de las empresas que recibieron las adjudicaciones apenas habían comenzado a firmar contratos con el estado, es decir, tenían poca experiencia.
Ese parece ser el caso de Andria, S. A. que tenía a su cargo los trabajos del puente Nahualate y que pareciera haber sido creada con el fin de recibir esta adjudicación.
Según datos que aparecen en Guatecompras, la sociedad se inscribió de manera definitiva en el Registro Mercantil en abril del 2014, pero fue hasta agosto de 2020 —ya en el gobierno de Alejandro Giammattei— que recibió el aval para ser contratista del Estado por el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
Puente Nahualate: SAT establece rutas alternas para Aduanas El Carmen y Tecún Umán II
Al principio había recibido el aval de participar en procedimientos de compra directa, hasta por un máximo de contrataciones de Q7 millones 200 mil. Pero en marzo de 2022 se modificó su constancia de precalificación para que pudiera proveer bienes y servicios al Estado hasta por Q87 millones 657 mil.
Justo en ese año fue que se hizo de tres contratos, incluyendo el de la rehabilitación de los puentes en mención, por Q54.9 millones. Aparte, de los puentes, recibió otras dos adjudicaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, que le representaron Q1.7 millones.
En los siguientes años ya no obtuvo más contratos.
CARTA
En las redes sociales ha circulado una carta en la que la empresa le habría advertido al CIV, en julio pasado, de que el puente Nahualate debía ser atendido porque de lo contrario podría colapsar.
Para retomar los trabajos la empresa exigía al CIV levantar el estatus de suspensión que pesa en el proyecto y que se les pagara una estimación de trabajos, que está pendiente desde abril de 2023.
El titular del CIV, Félix Alvarado, y el viceministro de Infraestructura, Alejandro García, dijeron desconocer la existencia de dicha carta, aunque reconocieron que eso no significa que no haya sido recibida en alguna unidad del CIV. En las redes sociales se alcanza a ver que la misiva tiene sellos de recibido del Ministerio y de la Contraloría General de Cuentas.
La Hora intentó contactar a la empresa para confirmar la autenticidad de la carta, pero fue imposible.
Al marcar el número de teléfono que aparece en Guatecompras la operadora responde que “no existe”. En otro contacto telefónico que figura en el pie de la carta difundida en redes sociales tampoco respondieron.
A este número se enviaron mensajes de WhatsApp, sin éxito. Y la empresa tampoco respondió a un correo electrónico enviado a una dirección de Gmail que también aparece al pie de la carta. Asimismo no se ubicó alguna página de internet ni cuentas de redes sociales.
Este año se han hecho pagos por Q231 millones para empresas adjudicadas con Decreto 21-2022
SE LES PAGARÁ EN ESTOS DÍAS
El ministro de Comunicaciones explicó que “era imposible” intervenir en los proyectos del Decreto 21-2022 porque estaban “judicializados”, pero que, con el Decreto 17-2024 que avala la ampliación presupuestaria, aprobado por el Congreso en agosto pasado, se tomarán acciones.
“El trabajo ya está programado”, aseveró el titular del CIV al salir de una citación en el Congreso este 23 de octubre.
Por su parte, García comentó que entre en estos días se pagará a la empresa lo que estaba pendiente y se reactivará el mantenimiento. El monto de la estimación que está por pagarse suma poco más de Q13 millones 514 mil.
Asimismo, indicó que se retomará la construcción del puente gemelo al Nahualate, proyecto que también estaba suspendido y que se adjudicó a la empresa Ciansa, S. A., por Q49 millones.
The post Mantenimiento a puente Nahualate: empresa de la “era Giammattei” favorecida en decreto del 2022 appeared first on La Hora.