En los nueve primeros meses del año, Solaria registró un beneficio neto de 57 millones de euros, lo que supone un 34% menos respecto a los 86,4 millones logrados en el mismo periodo del año pasado.
Las cuentas se han visto afectadas por la bajada de los precios de la energía. Como destaca la propia compañía, “el grupo sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo cual se traduce en un incremento de la producción de energía (+15%), que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del EBITDA“.
Los analistas de Bankinter comentan que la caída de las ventas “refleja un entorno de precios de la energía bajos que no se compensa con el aumento de la generación ni con la desinversión de proyectos solares“.
Además, señalan que Solaria “no añade nueva potencia en los últimos 12 meses y las inversiones se reducen en 9 millones en 2024 (-29,5%), hasta 185 millones de euros. No anuncia avances en la diversificación hacia los centros de datos y la gestión de terrenos”.
“Vemos poca concreción en estas ambiciones”, por lo que optan por recortar el precio objetivo hasta los 10,3 euros por acción, desde los 12 euros previos, con una recomendación de ‘neutral”. “No percibimos catalizadores”, dicen.
Por su parte, en Renta 4 coinciden en que las cifras han sido menores de lo esperado: “Débiles cifras, por debajo del consenso”. Por ello, mantienen su recomendación de ‘sobreponderar’ y su precio objetivo en los 18,3 euros por acción.
Además, señalan que Solaria, “a pesar de los débiles resultados”, ha reiterado la guía de EBITDA tanto para 2024 (con entre 205 y 215 millones) como para 2025 (con entre 245 y 255 millones). Creen que para alcanzar el objetivo de 2024 “será condición necesaria que se logre la entrada de caja de alrededor de 60 millones de euros en el cuarto trimestre proveniente del primer acuerdo en el negocio de Data”.
En este sentido, la compañía mantiene 1.400 MW en negociación bajo una doble estrategia. Por un lado, incorporar partners en ‘joints ventures’, y, por otro, la venta total. “Solaria estima entre 30 y 45 millones de ingresos por cada 100 MW desarrollados. Esperan obtener los primeros ingresos del negocio de Data Centers hacia el final de 2026 o comienzos de 2027, una vez se firmen los acuerdos de ‘joint venture’ en el primer semestre de 2025 y se realice la construcción de los activos (18 meses)”, explican.
Respecto a Generia, recuerdan que Solaria sigue esperando incorporar en 2025 a un partner que tome el 49% de la filial de infraestructuras mediante una ampliación de capital a nivel de la filial. “En nuestra opinión, la visibilidad respecto a la obtención de los flujos de caja provenientes de ambos negocios continúa siendo reducida, por lo que no lo incorporamos en nuestra valoración”, afirman.