En este sentido, cabe destacar que Rusia recoge en este documento que “la agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto“.
Asimismo, explica que “se reserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, así como en el caso de agresión contra la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, como participantes del Estado de la Unión, con armas convencionales y que suponga una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”.
La decisión de modificar la doctrina nuclear oficial rusa es la respuesta del Kremlin a la supuesta decisión del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden de permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de largo alcance en el interior de Rusia.
“Aunque es probable que se trate de más ruido de sables por parte del Kremlin, esto acerca al mundo a un terrible error de cálculo. Las ganancias en los índices han desaparecido y los inversores vuelven a mostrarse cautelosos por temor a una mayor escalada”, valora Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.
LOS RESULTADOS COBRAN PROTAGONISMO
El foco del mercado también ha estado puesto sobre minoristas como Walmart y Lowe’s, que ha presentado sus cifras trimestrales para arrojar luz sobre la salud de los consumidores estadounidenses. En el caso de Walmart, ha subido un 2,99% tras batir expectativas y elevar previsiones anuales. Lowe’s, en cambio, ha caído un 4,61% después de anticipar una disminución de las ventas.
Aunque, en el capítulo de resultados, el protagonismo recaerá sobre Nvidia. La compañía rendirá cuentas el miércoles y los analistas esperan que se sitúen en línea con las adelantadas por la propia empresa a finales del segundo trimestre. La firma ha subido un 4,89% este martes.
“En este informe de resultados, las expectativas son más bajas que en informes anteriores, y las previsiones de los analistas y del posicionamiento de los inversores se sitúan en la prima más baja con respecto a las previsiones anteriores de la empresa en muchos años”, señala Chris Weston, jefe de investigación en Pepperstone.
Por su parte, Ozkardeskaya prevé que presente un sólido ritmo de crecimiento y una perspectiva optimista, impulsada por la “demanda descabellada” de sus chips Blackwell. “Dicho esto, con expectativas tan altas ya incorporadas a sus acciones, sorprender a los inversores de Nvidia se está volviendo cada vez más difícil con cada trimestre que pasa”.
También, será fundamental su visión sobre la demanda de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA).
Por lo tanto, “las cifras que dé a conocer Nvidia y, sobre todo, las expectativas que sobre el devenir de su negocio traslade al mercado, expectativas que son muy elevadas -recientemente muchos analistas han revisado al alza sus estimaciones de resultados y la valoración de la compañía-, pueden determinar la evolución a corto plazo de la bolsa estadounidense y, por ello, del resto de mercados de renta variable mundiales”, indican en Link Securities.
A nivel empresarial también ha sido noticia Super Micro Computer, que se ha disparado un 31,24% tras contratar un nuevo auditor y presentar un plan de cumplimiento para evitar su exclusión del Nasdaq.
La agenda económica de las próximas sesiones incluye referencias como los datos de paro semanal y los PMIs manufacturero y de servicios (jueves); y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).
Además, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey R. Schmid, ha asegurado este martes que “aún está por ver cuánto seguirán bajando las tasas de interés o dónde podrían eventualmente asentarse“.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,53% ($69,53) y el Brent ha avanzado un 0,08% ($73,37). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,04% ($1,0594), y la onza de oro ha ganado un 0,84% ($2.636).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,39% y el bitcoin ha subido un 1,31% ($92.632).