Los datos publicados este miércoles han mostrado un ligerísimo repunte de la tasa general hasta el 2,7%, desde el 2,6% del mes anterior; mientras que la variable subyacente se ha mantenido en el 3,3%.
Los analistas de Link Securities esperan “que los mercados de bonos y acciones reaccionen de forma positiva, aliviados, ya que los inversores dan por hecho que la Fed rebajará sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos la semana que viene”, añaden.
Este dato, unido a las últimas cifras del mercado laboral, serán clave para la Fed, que celebrará un nuevo cónclave monetario los próximos 17 y 18 de diciembre y para el que el mercado descuenta, con una probabilidad del 86%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, destaca que “el informe del IPC de noviembre de EEUU mostró que el progreso desinflacionario se estancó aún más el mes pasado, aunque las cifras no deberían disuadir al FOMC de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión final de este año el próximo miércoles“.
“Parece muy poco probable que las cifras cambien materialmente las perspectivas de política del FOMC a corto plazo. Ahora que los riesgos para cada lado del mandato dual se consideran más o menos equilibrados, son los acontecimientos en el mercado laboral los que tienen la clave para la función de reacción de los responsables de las políticas, en contraposición a la continua y accidentada trayectoria desinflacionaria”, detalla.
Mientras, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios al cliente de ADSS, muestra más dudas sobre la decisión del banco central, y ve “poco probable que se produzca una mayor flexibilización de las condiciones monetarias durante la reunión del FOMC de la próxima semana“.
“Es probable que la Reserva Federal espere más datos sobre el mercado laboral y la inflación antes de considerar la tercera entrega de este ciclo de recortes de tasas, permitiendo que el último recorte tenga todo su efecto. El empleo será de especial interés porque, aunque se crearon más empleos de los esperados, la tasa de desempleo aumentó hasta el 4,2%”, añade.
Pero antes del banco central estadounidense, este miércoles ha sido el turno del Banco de Canadá (BoC), que ha realizado una bajada de tipos de 50 puntos básicos, hasta el 3,25%. El jueves el foco recaerá sobre el Banco Central Europeo (BCE), para el que se espera un descenso de las tasas de 25 puntos básicos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, las acciones de Hershey han caído un 5,41% después de que su accionista mayoritario, Hershey Turst, rechazara una posible venta a Mondelez International
Además, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han subido un 5,52% este miércoles tras ganar un 5,59% el martes en Wall Street, después de que la compañía presentara ‘Willow’, su último chip cuántico que cuenta con “un rendimiento de última generación en una serie de métricas”, ha explicado la firma.
Por su parte, las acciones de Tesla han subido un 5,93%, lo que ha permitido al fabricante de vehículos eléctricos renovar sus anteriores máximos históricos mientras mantiene intacto su rally tras la victoria electoral de Trump, desde la que acumula una revalorización de casi el 65%.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,52% ($70,32) y el Brent ha avanzado un 1,91% ($73,57). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,29% ($1,0495), y la onza de oro ha ganado un 1,27% ($2.752).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,269% y el bitcoin ha sumado un 4,86% ($101.087).