No todo en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ es ficción. Sin ir más lejos, el artefacto que da nombre a la película está inspirado en un descubrimiento real: el mecanismo de Anticitera, una de las reliquias más antiguas de tecnología científica que existen.
El mecanismo del destino
Harrison Ford ha vuelto a enfundarse el sombrero en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’. La quinta aventura del arqueólogo tiene entre sus elementos principales un elemento que denominan el dial de Arquímedes y que se basa en una reliquia real.
El mecanismo de Anticitera fue hallado en 1901, cuando unos buceadores que buscaban esponjas marinas se toparon con los restos de un naufragio. Se trataba de un barco romano que se hundió hace más de 2.000 años en Anticitera (Grecia) y que había permanecido a 45 metros de profundidad.
Los buceadores trasladaron al Museo Arqueológico Nacional de Atenas todos los objetos que encontraron, incluyendo esta pieza de bronce aparentemente carente de interés y desgastada por la sal.
Tuvo que pasar un año para que el arqueólogo Valerios Stais lo estudiara en detalle y descubriera una inscripción en griego y sus misteriosos engranajes, una tecnología mucho más avanzada para la época estimada a partir de los cachivaches rescatados de las profundidades.
Stais se aventuró a señalar que se trataba de un reloj astronómico y comenzó el proceso de análisis y reconstrucción de la reliquia, de la que a día de hoy se han encontrado hasta 82 fragmentos, el más reciente en 2018.
El físico Derek J. de Solla Prince también estudió el mecanismo en 1971, con la ayuda de rayos X y rayos gamma. Lo describió como “la reliquia más antigua de la tecnología científica y el único dispositivo mecánico complejo que tenemos de la Antigüedad”.
Un estudio realizado en 2021 con escáneres 3D concretó que el complejo artefacto recreaba en su interior una especie de planetario y concluyó que podía utilizarse para calcular ciclos planetarios. Tal vez no sirva para viajar en el tiempo, pero sin duda es igual de intrigante.
–
La noticia
¡El Dial del Destino existe! Esta es la reliquia real en la que se inspira la nueva película de ‘Indiana Jones’
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Carla Monfort
.