Vilna (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hoy su país y la Alianza se reúnen “como iguales” y que anhela el día en que sea “como aliados”.
Stoltenberg destacó que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y aseguró que ahora está “más cerca de la OTAN que nunca”, después de que los líderes de la Alianza acordaran ayer una serie de medidas para aproximar al país a la organización.
“Bienvenido a la OTAN”, dijo Stoltenberg a Zelenski, antes de enumerar las decisiones de los aliados sobre Ucrania, como el nuevo programa plurianual de asistencia para que renueve sus equipos militares de la era soviética o la eliminación del requisito de cumplir con un plan de acción para la adhesión.
El nuevo Consejo OTAN-Ucrania permitirá además poner en pie de igualdad a las dos partes.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento a la OTAN por el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales, aunque consideró que una “invitación formal” al ingreso en la Alianza habría sido “lo óptimo”.
El líder ucraniano hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras mantener sucesivas bilaterales con varios líderes de los estados miembros y ante la primera reunión del Consejo de la OTAN-Ucrania, que se formalizará en la cumbre de Vilna.
Segunda jornada de la cumbre de la OTAN con advertencias de Rusia y China
Los líderes de la OTAN comenzaron este miércoles la segunda y última jornada de su cumbre en Vilna, que está centrada en la relación con sus socios en la región de Asia-Pacífico y en Ucrania, país con el que celebrarán su primer foro en pie de igualdad con la presencia de su presidente, Volodímir Zelenski.
El Kremlin ha advertido de que la posible concesión de garantías de seguridad a Ucrania por parte de los miembros del G7 atenta contra la seguridad de Rusia.
Los líderes del G7 firmarán un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que se comprometerán a dar ayuda militar a Ucrania en el largo plazo.
China alertó a la OTAN de una “respuesta decidida” ante “cualquier acción” de la Alianza que “ponga en peligro” sus “derechos e intereses legítimos”, después de que los líderes de la organización militar dijeran ayer que las políticas “coercitivas” de Pekín suponen un desafío.
La segunda jornada de la cumbre, centrada en Ucrania y el Pacífico
“Los desafíos a los que nos enfrentamos son globales y nuestra seguridad está interconectada. Lo que sucede en la región euroatlántica es importante para el Indopacífico. Lo que sucede en el Indopacífico es importante para el Euroatlántico”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión de trabajo del día.
Esa primera cita reúne a los 31 líderes aliados con los de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, además de a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
Los países de Asia-Pacífico abogan por desarrollar una seguridad colectiva junto a la OTAN
Los integrantes del AP4, los países socios de la OTAN en la región de Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda), coincidieron en la necesidad de fortalecer una seguridad colectiva ante los desafíos regionales.
“Creo que nosotros, el AP4, deberíamos hacer piña con la OTAN para establecer una postura de seguridad colectiva fuerte”, dijo hoy el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en una reunión a cuatro con el resto de mandatarios del grupo en los márgenes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Vilna.
Yoon destacó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los países del bloque y aprovechar su asistencia a la reunión de líderes de la organización como “una oportunidad para mejorar nuestro marco de cooperación con la OTAN y asumir un papel de liderazgo en la seguridad regional del Indopacífico”, según declaraciones del inicio del encuentro recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
La OTAN dice que han ofrecido a Ucrania “lo máximo posible”
Los líderes de la OTAN manifestaron a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que han ofrecido a Ucrania “lo máximo” posible en un momento en que el país sigue en guerra con Rusia, y recalcaron que es necesario respetar el proceso de adhesión.
Stoltenberg agregó que la guerra en Ucrania tiene “ramificaciones globales”, mientras que las amenazas terroristas y cibernéticas no conocen fronteras y los regímenes autoritarios se están acercando entre sí.
En la primera jornada de la cumbre, la OTAN aprobó una declaración en la que reconocieron que Ucrania entrará en la Alianza pero solo cuando cumpla las “condiciones” para ello.
La falta de un calendario claro para la adhesión fue calificado de “absurdo” por el mandatario ucraniano.
En todo caso, los líderes aliados también respaldaron simplificar el proceso de adhesión de Ucrania al eliminar el requisito del llamado “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés).
Eso quiere decir que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para su ingreso.
Además, aprobaron un paquete de apoyo plurianual para que Kiev vaya haciendo la transición de sus equipos militares de la era soviética a los modernos que utilizan los aliados, a fin de garantizar más interoperabilidad con la OTAN.
Von der Leyen ve “indispensables” reformas en Ucrania para acceder a la UE y la OTAN
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que es “indispensable” que Ucrania realice reformas para reforzar sus instituciones y combatir la corrupción si desea ingresar en la Unión Europea y en la OTAN.
La política alemana aseguró que la Comisión Europea está “trabajando intensamente” junto con Ucrania para que pueda llevar a cabo esas reformas.
Ursula von der Leyen afirmó también que la Unión Europea (UE) será “un socio clave” en las garantías de seguridad que los miembros del G7 van a proporcionar a Ucrania.
Según la asesora para Europa del presidente de los EE.UU., Joe Biden, Amanda Sloat, el líder estadounidense y el resto de dirigentes del G7 firmarán una declaración en la que se comprometerán a ayudar a Ucrania a “construir unas fuerzas armadas capaces de defenderse de cualquier ataque futuro”.
Para Von der Leyen es “impresionante” el avance de Ucrania en su camino hacia la UE, y destacó “el entusiasmo y la intensidad” con que se está reformando.
En opinión de Von der Leyen, está “claro” que la guerra de agresión rusa contra Ucrania “cambia el rostro de Europa para siempre”, con la adhesión de Finlandia y próximamente de Suecia a la Alianza.
La UE ha movilizado 70.000 millones de euros para Ucrania, ha dado refugio a 4 millones de ucranianos y “ha entregado equipo militar de una manera sin precedentes en una zona de guerra activa”, comentó.
Alemania advierte que las condiciones para el ingreso de Ucrania “están para cumplirse”
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, expresó su respaldo a las condiciones planteadas a Ucrania para una futura incorporación del país a la OTAN, frente a la decepción provocada en Kiev, y recordó que éstas deberán “cumplirse” para que pueda darse ese ingreso.
“Estamos todos de acuerdo en que el futuro de Ucrania está en la OTAN, en cuanto la guerra haya terminado”, afirmó el ministro a medios alemanes desde Vilna, donde se celebra la cumbre de la Alianza y donde hoy se espera la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Francia, por su parte, va a entregar nuevos misiles Scalp a Ucrania con el compromiso de Kiev de que únicamente se utilizarán dentro de su estrategia de defensa frente a la invasión rusa y sólo para bombardear en el territorio ucraniano.
El Reino Unido entregará más de 70 vehículos de combate a Ucrania para garantizar que las fuerzas de ese país tengan los medios para transportar municiones y equipos vitales, así como evacuar a soldados heridos, informó este miércoles la residencia oficial de Downing Street en un comunicado.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció la entrega de 30 vehículos militares blindados Bushmaster adicionales a Ucrania tras una reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la cumbre de la OTAN en Vilna.
El G7 firmará un acuerdo con Zelenski para dar ayuda militar a Ucrania en el largo plazo
Los líderes del G7 firmarán este miércoles un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que se comprometerán a dar ayuda militar a Ucrania en el largo plazo.
El anuncio se producirá este miércoles justo cuando concluya la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, adelantó en una rueda de prensa Amanda Sloat, la asesora para Europa del presidente estadounidense, Joe Biden.
Según la asesora, Biden y el resto de líderes del G7 firmarán una declaración en la que se comprometerán a ayudar a Ucrania a “construir unas fuerzas armadas capaces de defenderse de cualquier ataque futuro”.
En la práctica, la declaración servirá para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para la entrega de ayuda militar a Kiev.
Según fuentes diplomáticas, esa ayuda podría tomar la forma de entrega de armamento, formación para las fuerzas armadas ucranianas y hasta el uso compartido de información de inteligencia.
La declaración que firmarán los líderes este miércoles no incluirá cifras concretas de ayuda, ya que esos detalles se precisarán durante las negociaciones entre cada uno de los miembros del G7 y Ucrania.
La entrada Stoltenberg le dice a Zelenski que hoy su país y la Alianza se reúnen “como iguales” anhelando el día que lo hagan como aliados se publicó primero en EFE Noticias.