Niamey (EFE).- La junta militar golpista nigerina suspendió este viernes la Constitución de 2010 y disolvió todas sus instituciones, al tiempo que anunció que ejerce “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.
En una orden leída este viernes en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los golpistas, organizados en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), decretan además que el presidente de este órgano, el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es “el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”.
La “Orden 2023-01 del 28 de julio”, la primera emitida por la junta golpista, tiene cinco artículos, el primero de los cuales suspende la Constitución del 25 de noviembre de 2010 y disuelve las instituciones que emanan de ella.
El segundo artículo crea el CNSP, cuya “composición y funcionamiento lo determinará por decreto el presidente del Consejo”, es decir, el general Tiani.
“En espera de la vuelta al orden constitucional normal, el CSNP ejerce el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos”, dice el artículo tercero.
El cuarto artículo de la orden, firmada por el propio Tiani, establece que “el presidente del CNSP (Tiani) es el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”.
El último artículo dispone que la ordenanza se publicará en el boletín oficial nigerino en procedimiento de urgencia.
La junta golpista advierte contra “toda intervención extranjera militar” en Níger
La junta militar nigerina, encabezada por el general de brigada Abdourrahmane Tiani, advirtió este viernes contra “toda intervención extranjera militar” con la colaboración de “exdignatarios” civiles del país africano.
En un breve comunicado leído este viernes en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, la junta militar -organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)- calificó la actitud de estos exdignatarios, que no citó, de “belicosa y peligrosa” y advirtió de que solo tendrá como resultado causar “una masacre de la población nigerina y el caos”.
“Pese a los dispositivos decretados por el CLSP para un retorno rápido de la situación normal, algunos exdignatarios refugiados en cancillerías, en colaboración con estas últimas, están en una lógica de confrontación con el objetivo de la extracción de las autoridades depuestas”, recoge la nota firmada por el autoproclamado jefe golpista Tiani.
El CLSP añadió que “toma como testigo la opinión nacional e internacional sobre las consecuencias de toda intervención militar extranjera”.
El líder golpista nigerino justifica su acción en la ineficaz gestión de la seguridad
El líder de la junta militar golpista nigerina, general de brigada Abdourrahmane Tiani, afirmó que los sublevados decidieron intervenir ante la “incoherencia y la ineficacia” de la gestión del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, en materia de seguridad.
En su primera comparecencia como presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), el órgano bajo el que se han organizado los golpistas, Tiani afirmó en un dicurso difundido este viernes en la televisión pública que la lucha de Bazoum contra el terrorismo que asola el país no ha resultado satisfactoria.
“El enfoque de seguridad no ha permitido garantizar la seguridad a nuestro país a pesar de los grandes sacrificios de los nigerinos y el apoyo apreciado de nuestros socios exteriores”, dijo el comandante de la Guardia Presidencial, cuyos efectivos llevaron a cabo el golpe este miércoles y mantienen retenido a Bazoum.
Según Tiani, los jefes militares han intentado sin éxito en varias ocasiones “llamar la atención de las altas autoridades sobre la incoherencia y la ineficacia de su gestión política en las cuestiones de seguridad”.
Por ello, decidieron “intervenir” y tomar sus “responsabilidades”. “Los resultados no están a la altura de las expectativas de los nigerinos”, añadió.
El general afirmó que la política de seguridad del gobierno derrocado consistía “en la liberación extrajudicial de varios jefes terroristas” y criticó a Bazoum por haber asegurado en una entrevista que “sus soldados que luchan por sus vidas son menos fuertes y aguerridos que los terroristas”.
El gobierno de Bazoum rechazaba colaborar con los vecinos Burkina Faso y Mali
Denunció asimismo que el gobierno de Bazoum rechazaba colaborar con los vecinos Burkina Faso y Mali -gobernados también por una junta militar tras sendos golpes de Estado-, cuando los tres países comparten la zona donde se produce más actividad yihadista, tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico.
Según Tiani, de “seguir con los mismos enfoques” se corría el riesgo de asistir a la “desaparición progresiva e inevitable” del país.
Aparte del “deterioro continuo de la situación de seguridad”, el general también apuntó como motivos del golpe “la mala gestión económica y social”.
Para el líder golpista, el gobierno de Bazoum “mostró sus límites” en asuntos como la mejora de la economía, la salud, la lucha contra la impunidad y la corrupción “en todas sus formas” y el “nepotismo”.
Tiani aseguró que se respetarán “todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger, así como los derechos humanos”, y pidió a sus socios “técnicos y financieros” dar “todo el apoyo necesario” a la CLSP ante sus retos.
Macron dice que el golpe en Níger es “profundamente peligroso” y pide la liberación de Bazoum
Níger sufrió este miércoles un golpe de Estado encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).
El golpe fue secundado por el Estado Mayor nigerino y ampliamente condenado por la comunidad internacional.
Uno de los últimos dirigentes en pronunciarse ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien advirtió este viernes que el golpe de Estado en Níger es “profundamente peligroso” para el país y la región y urgió a la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
“Francia condena absolutamente y con total firmeza el golpe de Estado contra un dirigente elegido democráticamente”, dijo hoy Macron en una rueda de prensa desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur.
Además, el Gobierno francés dice que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger.
“El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, es el único presidente de la República de Níger. Francia no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado dirigido por el general Tiani”, señaló el Ejecutivo francés a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Los intereses de Francia en Níger
El dirigente francés llamó a la “restauración del orden” en Níger, en línea con un comunicado divulgado previamente por el Ministerio de Exteriores de Francia, país que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio.
Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones antiyihadistas, como Mali o Burkina Fasso.
La Junta golpista ha acusado a Francia del presunto aterrizaje de un avión de transporte militar de tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares.
La entrada La junta golpista de Níger suspende la Constitución y aúna los poderes legislativo y ejecutivo se publicó primero en EFE Noticias.