“Las acciones de valor han comenzado a cerrar la brecha con las tecnológicas, la tan esperada rotación de posiciones“, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, quien se pregunta que, “si la tecnología realmente cae en desgracia, ¿podrán los sectores no tecnológicos —los beneficiarios del comercio de rotación— llevar el mercado a nuevos máximos por sí solos? El tiempo lo dirá”.
Aunque, en términos más generales, esta experta comenta que “la tensión observada en la tecnología y los metales durante las últimas dos semanas —y el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años cotizando cerca de su nivel más bajo en casi tres años y medio— refleja las expectativas de que la Fed mantendrá una postura expansiva para apoyar el debilitamiento del mercado laboral estadounidense, si la inflación lo permite. Esto podría ayudar, pero la pregunta es: ¿en qué medida?”.
LA MACRO, GRAN PROTAGONISTA
Precisamente, la macro es la gran protagonista de la semana con el empleo y la inflación como referencias más destacadas. En el caso del mercado laboral, se espera que el informe de enero muestre la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 50.000 del mes anterior, y que la tasa de paro se mantenga estable en el 4,4%. Aunque tampoco se descarta que el dato sea peor por los fuertes despidos de Amazon, UPS…
Respecto al IPC, el consenso anticipa una ligera moderación de la tasa general hasta el 2,5% en comparación con el 2,7% de diciembre, y que la variable subyacente se relaje una décima, también hasta el 2,5%.
Además, la agenda de este martes ha recogido recoge la publicación de las ventas minoristas de diciembre, que se han mantenido sin cambios. “El comportamiento de las ventas minoristas estadounidenses en diciembre es una variable clave para determinar con qué fuerza acabó el año el consumo privado en el país y, por tanto, la economía estadunidense en su conjunto”, afirman en Link Securities.
OPTIMISMO ECONÓMICO DE TRUMP
Con todo, e independientemente de los datos, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha mostrado su optimismo con la evolución del país y cree que Kevin Warsh, su nominado para presidente de la Reserva Federal (Fed), puede impulsar la economía para que crezca a un ritmo del 15%.
Así lo ha señalado en una entrevista en ‘Fox Business’, en la que ha dejado claro que si Warsh “hace el trabajo que es capaz de hacer”, EEUU “puede crecer al 15%, creo que incluso más”. “Creo que va a ser estupendo y es una persona de gran calidad”.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando con las cuentas de Coca-Cola, que si bien ha batido previsiones con sus cifras, ha decepcionado con su guía, mientras que compañías como McDonald’s (miércoles) o Exxon Mobil (jueves) harán lo propio durante las próximas sesiones.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,40% ($64,10) y el Brent se ha dejado un 0,17% ($68,92). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,13% ($1,1897), y la onza de oro ha retrocedido un 0,46% ($5.056).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,143% y el bitcoin ha caído un 2,52% ($68.928).
