Enagás cerró 2025 con un beneficio después de impuestos de 339,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 299,3 millones registradas en 2024. El beneficio recurrente después de impuestos se situó en 266,3 millones de euros, en comparación con los 310 millones del año anterior.
Para los analistas de la entidad los resultados de 2025 “baten a nivel operativo, aunque se quedan algo cortos en generación de caja debido a ajustes regulatorios”.
Sobre las principales tendencias en resultados destacan la “menor contribución del negocio regulado de transporte de gas afectado por una menor base de activos regulados al no ser necesarias nuevas inversiones en la red y, además, este año recibe una menor retribución por continuidad de suministro (RCS)”. A ello se suma una “menor contribución de las filiales internacionales por la venta de Tallgrass y Soto La Marina”. También, el “ahorro en costes financieros gracias a la entrada de caja por la venta de activos no estratégicos y un menor coste de la deuda”.
En cuanto al Plan Estratégico 2030, comentan que incluye la visión del grupo sobre el negocio de red de transporte de gas para el próximo periodo regulatorio y sobre el desarrollo del hidrógeno verde: “El Plan contempla inversiones de 3.125 millones de euros en hidrógeno verde en el periodo 2024-30. Sin embargo, es probable que veamos retrasos en el desarrollo de esta tecnología”.
“Son necesarias importantes subvenciones para que sea competitiva frente a otras fuentes de energía en un momento en el que todos los estados miembros tienen que hacer importantes esfuerzos en materia fiscal. Además, el esquema retributivo de estas inversiones todavía no está aún establecido”, añaden. El escenario central de los analistas incluye menos inversiones y retrasos en la puesta en marcha de estos proyectos.
Con todo esto, desde Bankinter consideran que “el grupo volverá a crecer en resultados en 2027 gracias a la mejora en el retorno financiero para el siguiente periodo regulatorio 2027-2031″. Además, remarcan la “menor incertidumbre y riesgo de su inversión en Perú tras las resoluciones favorables del Ciadi” y la “mejora de la estructura financiera del grupo tras la venta de activos no estratégicos”.
Consideran “atractiva” la rentabilidad por dividendo, del 6,6% a los precios actuales. No obstante, creen que “aún existen algunas incertidumbres en el horizonte para el grupo, como, por ejemplo, la incertidumbre regulatoria respecto a la RSC para el próximo periodo regulatorio 2027-2032 y el calendario de inversión y futuro esquema retributivo para el hidrógeno verde”.
Mejoran el precio objetivo por “la mejora de la prima de riesgo para Europa”, concluyen.
