Pasan los años y, poco a poco, la trilogía de precuelas de ‘Star Wars’ que George Lucas moldeó durante la transición al nuevo milenio y que arrancó con ‘La amenaza fantasma’ ha empezado a recibir más calor por parte del fandom. Algo especialmente sorprendente si tenemos en cuenta los palos que se llevaron todos y cada uno de los tres episodios que la componen —algunos con más dureza que otros, todo sea dicho—.
Palos e innovación
La reaparición de personajes del tríptico como el Obi Wan de Ewan McGregor o el Anakin Skywalker de Hayden Christensen en producciones catódicas actuales y el regreso a algunas localizaciones vistas en los episodios I, II y III invitan a mirar al pasado con la benevolencia propia de la nostalgia, pero claro, eso no quiere decir que el acabado visual de los títulos que nos ocupan continúe siendo, cuando menos, digno de debate.
Durante una entrevista con ScreenRant dedicada a la serie ‘Silo’ de Apple TV+, el diseñador de producción Gavin Bocquet, involucrado en las precuelas, ha dado sus dos centavos sobre la recepción de los tres largometrajes en el momento de su estreno:
“Creo que sólo estábamos contentos de llegar al final y parecía que a los fans les gustaba cómo lucía. Aunque George fue criticado, tal vez un poco injustamente, afortunadamente siempre se sintió que se veían bien. Peter Russell, mi director de arte, y yo dijimos después de La Amenaza Fantasma: ‘Bueno, al menos tenemos algo en nuestras lápidas que alguien reconocerá’. Pero es interesante. Era lo que George quería hacer. Si él quería hacerlos y quería hacerlos así, ¿por qué no debería hacerlo?”.
Además, Bocquet ha explicado que la serie ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’ fue esencial para moldear el look de la trilogía, sirviendo de toma de contacto con una tecnología digital aún alejada de la ficción y en proceso de perfeccionamiento.
“George, incluso en ese momento, ya estaba pensando en hacer las precuelas, pero estaba esperando a que la tecnología digital mejorara lo suficiente y fuera lo suficientemente barata para usarla. Y cuando comenzamos con Young Indy, estaba muy interesado en que cada episodio tuviera un elemento visual muy fuerte, como imágenes digitales. Comenzaron a utilizar técnicas que se usaban principalmente en anuncios por aquél entonces, con replicación y cosas que eran realmente bastante caras. Solo se veían en anuncios, no en series de televisión, pero él estaba interesado en llevar eso al mundo televisivo, lo cual no se había hecho antes”.
Sea como fuere, a título personal he de decir que, en efecto, he disfrutado más ‘La amenaza fantasma’, ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’ en visionados recientes. Cosas de la edad.
En Espinof:
- Las mejores películas de 2023 y dónde las puedes ver
- Las mejores series de la historia de Netflix
- Las mejores webs para ver películas gratis en streaming de forma legal
- Las mejores películas románticas de todos los tiempos
- Las mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy
–
La noticia
“Era lo que George Lucas quería hacer”. El diseñador de producción de las precuelas de ‘Star Wars’ defiende la trilogía y desvela la serie que originó su acabado visual
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Víctor López G.
.