La compañía ha dicho que espera ahora un flujo de caja libre negativo para el año fiscal de entre -500 y -700 millones de euros frente a su previsión anterior de un flujo de caja libre “significativamente positivo”.
Alstom anunció este miércoles, en un informe preliminar de resultados, un FCF negativo de -1.150 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024, lo que le ha llevado a recortar sus objetivos de flujo de caja libre para todo el año. La empresa ha explicado que la aceleración del aumento de la producción, el retraso en el programa de material rodante en Reino Unido y los retrasos en la recepción de pedidos han llevado a este resultado negativo en el semestre.
En este periodo, la compañía registró un crecimiento orgánico de ventas del 6,5% y una mejora de la rentabilidad al 5,2%. Frente a la revisión a la baja de la previsiones de FCF, Alstom ha confirmado perspectivas de ventas para el año fiscal por encima del 5% y de la rentabilidad en torno al 6%.
“Respaldados por un momento de mercado positivo, Alstom está acelerando en su trayectoria de crecimiento orgánico. Estamos inmersos en un rápido aumento, especialmente en la actividad de material rodante. Esto, combinado con proyectos heredados que se están finalizando al mismo tiempo, está afectando al flujo de caja libre en este primer semestre“, ha declarado Henri Poupart-Lafarge, presidente y CEO de Alstom. “El equipo directivo está fuertemente comprometido con los planes de excelencia operativa y enfoque en efectivo. Mantenemos nuestro compromiso con los objetivos de rentabilidad a medio plazo y generación de efectivo”, ha añadido.
PEDIDOS
Durante la primera mitad del ejercicio fiscal 2023-2024, Alstom registró 8.400 millones de euros en pedidos en comparación con los 10.100 millones de euros del mismo periodo del año fiscal anterior. El rendimiento del año pasado se vio impulsado por un proyecto emblemático en Alemania (Baden-Württemberg) por valor de 2.500 millones de euros, ha subrayado la empresa.
La recepción de pedidos en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023-2024 asciende a 4.500 millones de euros, incluyendo 40 trenes de alta capacidad Coradia Stream para Alemania con un contrato de mantenimiento de 30 años por valor de 900 millones de euros, locomotoras para Railpool y Akiem por más de 400 millones de euros, y coches en los Estados Unidos por aproximadamente 300 millones de euros.
La relación entre los pedidos recibidos y las ventas realizadas (‘book-to-bill’ ratio) es de 1,0 para la primera mitad de este año fiscal, con una ligera mejora en comparación con el primer trimestre.
Alstom espera que la recepción de pedidos sea más fuerte en la segunda mitad del año, especialmente gracias a acuerdos ganados pero aún no registrados y a algunos pedidos que se desplazan del primer al segundo semestre del ejercicio fiscal.
La compañía ha confirmado su previsión de mantener una relación entre los pedidos recibidos y las ventas realizadas superior a 1 para el ejercicio.
VENTAS
Alstom registró 8.300 millones de euros en ventas en la primera mitad de este año fiscal, en comparación con los 8.000 millones de euros del mismo periodo del año fiscal anterior. Esto representa un crecimiento de ventas orgánicas del 6,5% y un 2,7% en términos reportados, respaldado por el aumento en material rodante, un buen desempeño en Servicios y Señalización, y la recuperación esperada en Sistemas. Las ventas a margen bruto cero alcanzaron aproximadamente 1.000 millones de euros durante la primera mitad, y se confirma la meta de 1.700 millones de euros para este año fiscal.
La compañía ha confirmado su orientación de mantener un crecimiento de ventas orgánicas superior al 5% para el ejercicio fiscal 2023-2024, tal y como se apunta más arriba.