La atención está puesta, en el plano económico, en el comienzo del Foro de Sintra, que reúne a los principales banqueros centrales desde hoy lunes y hasta el miércoles.
El encuentro se inaugura esta tarde (19:30 hora española) de la mano de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y también hablará la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
A lo largo de la semana volverá a hablar Lagarde, comparecerá el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, e intervendrán miembros del Comité Ejecutivo del BCE (Fabio Panetta, Frank Elderson, Isabel Schnabel, Philip R. Lane…). El miércoles llegará el turno de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, del gobernador del Banco de Japón, Karuo Ueda, y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
La agenda de este lunes incluye también el IFO alemán del mes de junio. El IFO de clima de negocio ha caído hasta 88,5 desde 91,5 (revisado desde 91,7), peor de lo esperado (90,7).
A lo largo de la semana se conocerán los datos de inflación de España, Alemania y la eurozona. Además, el viernes se anunciará el PCE de EEUU.
EL MOTÍN DE WAGNER DEBILITA A PUTIN
Los inversores comienzan la semana cautelosos por las consecuencias de la breve rebelión del grupo mercenario Wagner, que ha debilitado al presidente ruso Vladimir Putin y que provocó que el Kremlin perdiera el control durante 24 horas.
El motín del grupo Wagner “no hace sino aumentar la incertidumbre general que rodea a la guerra en Ucrania”
“A medida que los mercados mundiales se preparan para comenzar a operar este lunes, los inversores se centran en si la breve insurrección de Rusia fue sólo el comienzo de un trueno mucho más profundo que sacudirá la estabilidad geopolítica, económica y del mercado en los próximos días y semanas“, declaró Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments en Nueva York, a ‘MarketWatch’, este fin de semana.
Un día después de que el motín de Wagner pusiera de manifiesto la inesperada fragilidad del régimen del presidente Vladimir Putin, todos los principales protagonistas de la peor crisis política de Rusia en décadas permanecieron fuera de escena, dejando a los rusos, y al mundo, preguntándose si el drama ha terminado realmente.
Entre las principales preguntas sin respuesta figuran el futuro de las 25.000 tropas fuertemente armadas de Wagner, del propietario del grupo paramilitar, Yevgeny Prigozhin, y de la cúpula militar rusa, que no logró detener su rápido avance hacia Moscú. Aún no se han hecho públicos los detalles de los acuerdos negociados por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para detener el inminente derramamiento de sangre.
Desde la Comisión Europea se insiste en que el motín que trató de llevar a cabo el líder del grupo Wagner “es un asunto interno ruso” en el que “no hubo intervención desde el exterior”.
“Resulta que la crisis se evitó rápidamente cuando se anunció que Prigozhin se exiliaría en Bielorrusia, se retirarían los cargos contra él y las tropas de Wagner regresarían a sus bases”, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, quien como el resto del mundo muestra su sorpresa ante la forma en la que se ha ‘solucionado’ la situación.
“Sólo cabe imaginar la reacción que se habría producido si los mercados hubieran estado abiertos en ese momento, pero esto no hace sino aumentar la incertidumbre general que rodea a la guerra en Ucrania y la rapidez con la que las cosas pueden empezar a torcerse”, añade Hewson. “Los acontecimientos de este fin de semana también sirven para indicar lo frágil que es la posición de Vladimir Putin, dado que uno de sus asesores de mayor confianza se ha rebelado repentinamente”.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0904 dólares (+0,14%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 74,13 dólares y el WTI, en 69,31 dólares. La OPEP ha dicho que la demanda de crudo alcanzará los 110 millones de barriles diarios en 2045.
El oro avanza un 0,64% (1.942 dólares) y la plata, un 2,15% (22,85 dólares).
El bitcoin sigue por encima de los 30.000 dólares que recuperó la semana pasada (-1%, 30.319 dólares) y el ethereum roza los 1.900 dólares (-1,8%, 1.881 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,683%.