Santiago de Chile/Lima (EFE).- Chile asumió de manera provisional la presidencia de la Alianza del Pacífico, vacía a causa de la resistencia de México de cedérsela a Perú por razones políticas, anunció este miércoles el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren.
“Colombia, México, Perú y Chile avanzan unidos. Hoy recibimos, de forma provisoria, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para seguir potenciando las buenas relaciones y desarrollo entre nuestros países”, reveló el canciller chileno a través de sus redes sociales.
La decisión se adoptó en un encuentro realizado en Santiago, instancia en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.
“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”, señala un comunicado liberado por la Cancillería chilena.
La presidencia de Perú a pesar del impasse en la Alianza
Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el 1 de Agosto de manos de Chile, país que este miércoles asumió dicho cargo de manera provisional a causa de la resistencia de México de cederla a Lima por razones políticas, informó la Cancillería peruana en un comunicado.
“En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló la Cancillería peruana.
“El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”, añadió la Cancillería peruana.
Perú tendría que haber recibido la presidencia del bloque de manos de México en diciembre, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador no reconoce el Gobierno de Dina Boluarte, a la que llama “usurpadora”, y desde entonces, el país ha reclamado dicho cargo en diversas ocasiones.
El pasado 1 de junio, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir la Presidencia de la Alianza del Pacífico.
El gobernante mexicano considera que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre, luego de que Congreso peruano lo destituyera por intentar dar un golpe de Estado.
Un traspaso ordenado
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, aseguró este miércoles que espera un “traspaso ordenado” de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que recibió de manera provisional Chile y, posteriormente, se la entregará a Perú, puesto que México se negaba a hacerlo de forma directa por razones políticas.
“Los mecanismos económicos han continuado funcionando, esto va a ser un traspaso ordenado, es un trabajo entre las cuatro Cancillerías y Perú lo que va a hacer es mirar hacia adelante, porque lo que importa en este momento es el fortalecimiento tan importante para todos los peruanos”, dijo Otárola en una rueda de prensa tras encabezar una reunión del Consejo de Ministros.
Acerca de la posibilidad de que la mandataria Dina Boluarte viaje a Chile para recibir la Presidencia pro tempore, recordó que el Congreso aprobó una ley para que pueda gobernar de manera virtual y, por tanto, recibir autorización para salir del país, pero informó que esta norma todavía no está promulgada de manera oficial.
La ley peruana impide que Boluarte pueda salir del país al no contar con un vicepresidente que quede al frente de la jefatura de Estado durante la ausencia de la mandataria.
La canciller Ana Cecilia Gervasi, por su parte, afirmó que la Alianza del Pacífico “es un mecanismo de integración muy exitoso, porque es un mecanismo pragmático, siempre libre de ideologizaciones y politizaciones en sus 12 años de existencia”
La entrada Chile toma de forma provisoria la presidencia de la Alianza del Pacífico, que pasará a Perú el 1 de agosto se publicó primero en EFE Noticias.