Noticia relacionada
Bernstein: hay “muchas opciones” de que la SEC apruebe el ETF de bitcoin de BlackRock
No ha habido grandes acontecimientos en las últimas horas que hayan movido el mercado. Quizás lo más destacado han sido las declaraciones de Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo. Según señaló el célebre inversor en una entrevista con ‘Fox Businness’, el bitcoin podría revolucionar el sistema financiero tal y como lo conocemos.
“Creemos que, si podemos crear más tokenización de activos y valores, que es lo que es bitcoin, podría revolucionar las finanzas. En lugar de invertir en oro como una cobertura contra la inflación, una cobertura contra los problemas más onerosos de cualquier país, o la devaluación de su moneda sea cual sea el país en el que se encuentre… Seamos claros, bitcoin es un activo internacional, no se basa en ninguna moneda y esto es por lo que puede representar un activo que la gente puede jugar como una alternativa”, explicó Fink.
De igual modo, el CEO de BlackRock no ha dado detalles sobre cuándo cree que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) podría dar el visto bueno a su fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. “Esperamos que, como en el pasado, podamos trabajar con los reguladores y conseguir que sea aprobado algún día… pero no tengo ni idea de cuál será ese día“, indicó.
Desde que la SEC denegase la primera solicitud de BlackRock, Fidelity y otros actores institucionales, el bitcoin ha conseguido mantenerse cotizando en el rango comprendido entre los 30.000 y 31.000 dólares en el que se viene moviendo. Según la Comisión, este rechazo preliminar se debe a que las presentaciones iniciales fueron poco “claras” e “incompletas”, aunque muchos expertos creen que BlackRock podría poner fin a más de una década de negativas del regulador y conseguir sacar al mercado este ETF de bitcoin al contado.
A este respecto, Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, cree que el bitcoin “parece estar atrapado” en un rango algo más amplio, entre 28.000 y 31.500 dólares. “Durante el fin de semana circularon noticias falsas de que el presidente de la SEC, Gensler, iba a dimitir tras una investigación interna. Los operadores de criptomonedas se están impacientando, pero podría pasar un tiempo antes de que haya noticias significativas sobre la demanda de Grayscale o tengamos más claridad sobre los fondos cotizados“, apunta este experto, quien cree que BlackRock es el caballo ganador en esta carrera.
Por otro lado, ayer se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), las cuales adelantaron que el banco central tiene en mente seguir subiendo los tipos, aunque a un ritmo menor. Sobre la evolución de la economía, los funcionarios del banco central estadounidense subrayaron que “la actividad económica había continuado expandiéndose a un ritmo moderado”, mientras que “el mercado laboral se mantuvo muy ajustado, con sólidas ganancias de empleo en los últimos meses y la tasa de desempleo todavía baja, pero hubo algunas señales de que la oferta y la demanda en el mercado laboral se estaban equilibrando mejor”.
El próximo 12 de julio conoceremos la próxima lectura de inflación en Estados Unidos, una cifra que dará más pistas sobre cuál será el camino que tomará la Fed en su cónclave del 26 de julio. Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado descuenta en estos momentos una subida de 25 puntos básicos que lleve los tipos de interés hasta el rango de 525-550 puntos básicos. Cabe señalar que, en las últimas semanas, las ‘criptos’ se han desacoplado casi por completo de la renta variable.
En el resto del mercado, destacan las subidas de casi el 2% en la solana (SOL). Otras ‘altcoins’ como ripple (XRP), cardano (ADA) o dogecoin (DOGE) ceden con ganas.