Yakarta (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a Estados Unidos y sus aliados de pretender establecer estructuras nucleares en Asia y el Pacífico.
En una rueda de prensa retransmitida en directo en Yakarta, donde participa en un foro regional., Lavrov señaló que Washington y sus aliados tienen la “intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares”.
El canciller ruso señaló concretamente al pacto de seguridad AUKUS (integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos) por el cual la nación oceánica contará desde 2030 con una flota de submarinos nucleares, aunque sin armamento atómico.
Lavrov además recriminó que Japón y Corea del Sur hayan mostrado su conformidad con que EE.UU. opere armas nucleares en sus territorios, a través de sus bases militares.
“Ahora, la OTAN trata de mover su infraestructura militar a esta región, incluidos los países que fueron invitados a participar en las cumbres de Madrid y Vilna: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Estos dos últimos han enviado señales de que no les importaría desplegar armas nucleares estadounidenses o poseer las suyas propias”, recriminó el jefe de la diplomacia rusa.
El Sudeste Asiático invita a Rusia a unirse al protocolo contra las armas nucleares
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) invitó este jueves a Rusia a unirse al protocolo del bloque contra las armas nucleares y a colaborar para garantizar la seguridad alimentaria global.
Así se lo expresó la ministra de Exteriores Indonesia, Retno Marsudi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro en Yakarta durante las reuniones de los jefes de la diplomacia de la ASEAN y sus socios externos hoy y mañana.
Posteriormente en un comunicado, Retno explicó que el Sudeste Asiático es una zona libre de armas nucleares y “por lo tanto, todos los países con armas nucleares deben promocionar la no proliferación y el desarme”.
En este sentido, instó a Moscú, una potencia nuclear, a unirse al Protocolo del Tratado SEANWFZ (The Southeast Asia Nuclear Weapon-Free Zone), ratificado hasta ahora por los 10 miembros de la ASEAN.
El protocolo establece el compromiso a no amenazar con armas nucleares a otros países firmantes y a mantener el Sudeste Asiático libre de este tipo de armamento.
La entrada Rusia acusa a EE.UU. y sus aliados de pretender establecer estructuras nucleares en Asia se publicó primero en EFE Noticias.