Hannibal Lecter es uno de los personajes más memorables de la cultura pop, siendo fácilmente reconocible como referencia hasta para aquellos que no han leído una novela o visto una adaptación en pantalla con él. Su nombre y su icono han devorado la concepción del canibalismo y la psicopatía para muchos, y buena parte es debido a sus buenas traslaciones en imágenes a través de películas o series.
Anthony Hopkins en ‘El silencio de los corderos‘ y Mads Mikkelsen en la serie ‘Hannibal‘ ofrecen dos versiones distintas pero complementarias y casi igualmente apreciadas, más allá de que las preferencias personales decanten hacia uno. Ambos son la imagen establecida del Doctor Lecter. Una imagen que, por otro lado, ya podíamos ver combinada en una adaptación previa que pasó injustamente desapercibida: ‘Manhunter‘.
Vivir y morir en la mente del asesino
La primera versión de las novelas de Thomas Harris en la gran pantalla vino por Dino De Laurentiis y su productora, que dio las riendas a Michael Mann para hacer una de las obras que marca el resto de su filmografía. Con William Petersen refrendando su condición de protagonista en thriller policiales y el ahora popular Brian Cox como el famoso caníbal, esta formidable película se puede recuperar en streaming a través de Filmin y de Movistar+.
Petersen interpreta aquí a Will Graham, el mismo criminólogo extremadamente empático del FBI al que daba vida Hugh Dancy en la serie. El agente regresa a la agencia de inteligencia cuando anda suelto un asesino que sólo ataca en los días de luna llena, empleando métodos poco convencionales para darle caza. Entre ellos, descifrar la mente del psicópata en colaboración con el doctor Hannibal Lecter, con unas interacciones que tendrán más impacto en su psique de lo que espera.
Lo que en la famosa serie era plasmado a través de imágenes surrealistas y deslumbrantes, Mann lo refleja a través de emociones soterradas, estilizados toques de neón en la imagen y un tono opresivo y viciado propio del thriller ochentero que ayudó a forjar a través de la serie de ‘Corrupción en Miami‘. Aquí el cineasta expande más el profundo conflicto que viven sus protagonistas, divididos entre su estabilidad emocional y sentimental o su excepcionalidad en sus trabajos intensos.
‘Manhunter’: thriller intenso y poético
Las reflexiones flotan en el ambiente, pero nunca chocan con el policiaco puro y duro tan cargado de violencia que cabría esperar de un maestro de la acción con él. ‘Manhunter’ es una película de género impecable, además de perfecta para montar una sesión de cine para padres definitiva con ‘Vivir y morir en Los Ángeles‘, también protagonizada por Petersen.
Porque el retrato de la caza infatigable puede hacer que se den la mano el thriller más perturbador y la poesía visual. Mann finalmente regresó al cine de primer nivel tras el fracaso de ‘El torreón‘, encauzando un camino del que ya se separaría poco pero que nos dejaría trabajos imprescindibles por doquier. Comercialmente no tuvo nada de suerte, a pesar de todas las virtudes presentes, incluyendo un Cox asombroso como el doctor (una mezcla de la truculenta historia del de Mikkelsen y la terrorífica intensidad de Hopkins), pero no fue el final para este icónico personaje.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense
–
La noticia
Antes de ‘El silencio de los corderos’ ya tuvimos un memorable Hannibal Lecter: un thriller policial ochentero muy estilizado e imprescindible que puedes ver en streaming
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.