Madrid (EFE).- El 22 de julio de 2011 dos atentados sacudieron Noruega, uno en Oslo, donde una bomba mató a ocho personas, y otro en Utøya, donde un ultraderechista asesinó a 69 personas. Este sábado se celebra el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio para recordar esos hechos y pedir mayor protección para todas las víctimas.
En un manifiesto, el Movimiento contra la Intolerancia y otras asociaciones reclaman que las instituciones españolas promulguen una Ley de Protección para las Víctimas de Delitos de Odio ante el “‘tsunami’ de intolerancia amenaza al mundo con volver a tiempos de persecuciones y asesinatos”.
El movimiento argumenta la “necesidad” de esta ley y la “importancia del trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones para visibilizar a las víctimas de la intolerancia criminal y dignificar su memoria”.
Con distintos actos, como la iluminación en azul de lugares emblemáticos, las organizaciones sociales no solo quieren mostrar la existencia de víctimas de la intolerancia criminal, sino también hacer un llamamiento “al compromiso necesario de las instituciones, sociedad civil y ciudadanía para abordar una problemática que ataca a la dignidad de las personas”.
Recuerdan que los atentados de Noruega no fueron una masacre única por ese motivo, como demuestran atentados anteriores y posteriores como en París, Madrid, Orlando, Nueva Zelanda o Nigeria.
Bajo el lema “La tolerancia apaga el odio”, el movimiento ha desplegado en los últimos días una campaña para encender de manera simbólica la “luz de la tolerancia frente al odio, con un mensaje de unidad frente a la intolerancia”.
La entrada Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio: piden una ley que proteja y dignifique se publicó primero en EFE Noticias.