‘Oppenheimer‘ parece poner más de manifiesto que nunca tanto el pánico nuclear que siente Christopher Nolan como su obsesión por la aniquilación mutua asegurada. Cosas que van un poco de la mano, está claro, aunque este último tema parece ser un tema repetido a lo largo de su filmografía. Y no deja de ser interesante como lo aborda desde diferentes prismas.
Ciertamente el contexto de la guerra le pone en bandeja de plata hacer evidentes estos temas, siendo enfrentamientos muy violentos y descarnados entre personas no demasiado diferentes. Por supuesto, es todo un poco más complicado, aunque no cabe duda de que en ‘Dunkerque‘ supo ofrecer una de las experiencias bélicas más emocionantes e inmersivas.
Entre explosiones y a contrarreloj
La película de acción y supervivencia en la Segunda Guerra Mundial es uno de los mejores complementos para ver tras el biopic de Robert Oppenheimer, dado el mismo contexto histórico y el tema anteriormente citado. Una de sus mejores películas, aplaudida hasta por Quentin Tarantino, que puede ver en streaming a través de HBO Max, de Netflix y de Amazon Prime Video.
La película nos traslada al fragor de la batalla, a 1940, donde en la región costera de Francia hay cientos de soldados acorralados por las tropas nazis. Atrapados las playas de la ciudad de Dunkerque, los soldados británicos esperan el rescate por parte de su ejército y de una serie de voluntarios marítimos mientras intentan sobrevivir a la última ofensiva.
Parece demasiado sencillo, y hasta muy visto, más allá del interesante e incesante peligro del acorralamiento, que da para una historia de supervivencia brutal. Sin embargo, Nolan decide que es buena oportunidad para dar una experiencia conmovedora con una perspectiva distinta, empleando tres puntos de vista (tierra, mar y aire) con historias que transcurren a tres ritmos diferentes (una semana, un día y una hora respectivamente).
‘Dunkerque’: claridad y tensión
No sólo funciona de manera espléndida, gracias al buen control de la narración que muestra, sino que consigue desafiar un par de críticas habituales a su obra y estilo, que suele ser calificado de demasiado largo y que abunda en exposición. Aquí los diálogos son mínimos y no necesita redundar en lo que está pasando, aunque siempre resulta clara de seguir.
Y además resulta un potente artefacto de acción que junta magnitud y precisión en cómo está contada, mostrando el enorme progreso que ha tenido en esa faceta y que había sido uno de sus talones de Aquiles. Saber mantener esa tensión durante una hora y cuarenta y cinco minutos, contando además una “derrota” con la satisfacción y alivio de una victoria, sin eludir la desesperación que termina siendo compartida por todos los combatientes, hacen de esta una obra grande en su filmografía.
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La noticia
La película en la que Christopher Nolan viajó a la Segunda Guerra Mundial antes de ‘Oppenheimer’: supervivencia y acción bélica que puedes ver en streaming
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Espinof
por
Pedro Gallego
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