Esta semana se está armando mucho revuelo ante los testimonios en el Congreso de los Estados Unidos donde se afirman que se han estado guardando restos de naves y hasta de “restos biológicos no humanos” procedentes de lugares más allá de la Tierra. Rápidamente se dispara la especulación sobre visita extraterrestre a nuestro planeta, algo sobre lo que la ciencia ficción ha teorizado en repetidas ocasiones.
El hombre que vino de las estrellas a saludarnos
La versión más amable de esta clase de encuentros directos con alienígenas sería ‘E.T. el extraterrestre‘, un bonito clásico que muestra una versión sana sobre cómo podríamos interactuar con estos seres. Quizá demasiado fantasiosa para poder aplicarlo a nuestro contexto, así que, de ponernos en las mejores expectativas, podemos esperar algo más parecido de su accidental hermana más madura y realista: ‘Starman, el hombre de las estrellas‘.
Iniciado el desarrollo bastante antes del estreno de ‘E.T. el extraterrestre’, pero con varios títulos y directores involucrados, finalmente se estrenó esta emocionante película de ciencia ficción bajo la batuta de un John Carpenter que quería al fin un éxito comercial tras el tropiezo de ‘La cosa (El enigma de otro mundo)‘. No lo logró, pero sí dejó una de sus obras de culto más hermosas que se puede ver a través de Filmin.
Aquí un visitante del espacio exterior llega a la Tierra de manera accidental, y tiene que buscar la manera de llegar a su nave nodriza y despegar antes de tres días, o si no morirá. Este ser de las estrellas toma forma humana, parecida a Jeff Bridges que interpreta al difunto marido del personaje de Karen Allen. Con este cambio de forma espera poder establecer una conexión con esta viuda y esta le ayude a regresar a casa, esquivando en el camino a los agentes gubernamentales.
Eso sí, este hombre de las estrellas tiene que ir aprendiendo el comportamiento humano a trompicones. Bridges se entrega a la comedia física más payasa para transmitir esa sensación de un ser intentando imitar nuestros hábitos y nuestra capacidad de interaccionar. Su humor pone la ligereza mientras que Allen pone la parte más humana y emocionante con un arco narrativo genuino, entrando en una aventura a la fuerza pero aprovechando el viaje para procesar sus experiencias traumáticas.
Carpenter firma otra obra grande que redondea sus años ochenta, una década plagada de cintas de género con temáticas y hasta tonos muy variados. ‘Starman, el hombre de las estrellas’ es la que más se distingue por mensaje y por tono, aunque logra funciona de maravilla mostrando que Carpenter podría haber sido un director de estudio muy competente (lo que deseaba ser, a pesar de su carácter cascarrabias) de haber tenido la suerte comercial. Aún tiene huecos para mostrarse cínico con respecto a las instituciones americanas, metiendo detalles característicos en un trabajo distinto que, con el tiempo, se ha convertido en una de sus obras más especiales.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
–
La noticia
Es una de las mejores películas de ciencia ficción sobre alienígenas que visitan la tierra: una fantástica y madura versión de ‘E.T. el extraterrestre’ que puedes ver en streaming
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.