El año pasado regreso ‘Gundam’ con un nuevo anime que quería remozar la franquicia para atraer al público más joven que había ido perdiendo interés en los últimos años. Y tener una protagonista femenina y cambiar un poco el tono al inicio de ‘Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury‘ le salió de maravilla a Bandai Namco, porque ya es el anime más exitoso de toda la franquicia.
En ‘The Witch from Mercury’ hemos tenido de todo: tensiones entre la Tierra y las colonias espaciales, espionaje industrial, combates brutales y explosivos con mechas, muertes desgarradoras, redenciones de personajes a los que dábamos por perdidos… Y también una chispilla de romance, aunque parece que Bandai se ha acobardado a última hora.
¡Aviso, van spoilers del final de ‘Gundam: The Witch from Mercury’!
Regálale un anillo a juego a tu mejor amiga, el plan del verano
El número de septiembre de la revista Gundam Ace salió a la venta el 26 de julio e incluía una entrevista con Kana Ichinose y Lynn, las actrices de voz de Suletta Mercury y Miorine Rembran en el anime. En la entrevista, ambas hablaban del final de la serie, que nos deja con un pequeño salto temporal y una última imagen de los dos personajes juntos.
“En el epílogo, la escena en la que Miorine apoya su cabeza en el hombro de Suletta, es buenísima. Después de los tres años del salto temporal, puedo que la cercanía entre las dos ha crecido. Y verlas casadas fue, una vez más, muy conmovedor”, dijo Ichinose.
La actriz hacía referencia a que Miorine y Suletta levan alianzas a juego, y que incluso en una conversación entre Miorine y Eri esta última se refiere a si misma como “la cuñada” de Miorine. Una de las tramas del anime giraba en torno a la importancia de que Suletta fuera el “prometido” de Miorine, sobre todo hablando del futuro del Grupo Benerit y la empresa GUND-ARM. Y aunque parece que la serie deja muy claro la relación de los personajes y cómo va evolucionando, en Bandai lo quieren dejar abierto a interpretaciones.
La versión impresa de la revista ya no se puede tocar, pero sí que se alteró la versión digital para eliminar el comentario de Ichinose sobre el matrimonio de Suletta y Miorine. Y cuando los fans reaccionaron negativamente, incluso se lanzó un comunicado en su web disculpándose por publicar ese comentario en primar lugar, no por el hecho de censurarlo. Según Gundam Ace y Bandai Namco, la revista contenía “especulaciones por parte de los editores” y el comunicado directamente deja caer que la historia de las dos protagonistas se puede interpretar como quiera cada uno.
Este pedaleo hacia atrás es bastante chocante, porque además desde las propias redes de Gundam.Info se han referido a Miorine como la “esposa de Suletta”, como en esta descripción de imagen. Y el hecho de tener una historia yuri con protagonistas LGTBI ha sido uno de los motores que más atraído al público joven y a nuevos espectadores, que además se han dejado y bien los cuartos para impulsar el anime.
Obviamente, a muchos fans no les ha hecho mucha gracia esta censura de última hora, que no queda muy claro si ha sido por parte de Bandai y Sunrise o de Kadokawa, la editorial que publica Gundam Ace. Los creadores, incluyendo el director Hiroshi Kobayashi y el guionista Ichiro Okouchi, siempre han dejado muy masticadito todo respecto a Suletta y Miorine, pero se ve que aún en 2023 alguien en tiene miedo de que el contenido abiertamente queer pueda dañar las ventas.
Así que nada. Si queremos podemos decir que Suletta y Miorine son muy buenas amigas que viven juntas, se refieren a sí mismas como “esposas” y llevan alianzas, porque eso es lo que hacen las mejores amigas. Y que no se asuste ningún potencial comprador que tenga una pizquita de homofobia en la cartera. Y el Arial no es un Gundam, está abierto a interpretaciones.
En Espinof | Los mejores animes de 2022 y dónde se pueden ver en streaming
–
La noticia
Suletta y Miorine sólo son muy buenas amigas, según Bandai. ‘Gundam: The Witch from Mercury’ recula sobre el romance del anime, y los fans se indignan con la censura
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.