Este martes, los inversores europeos se dejaron llevar por el pesimismo ante los malos datos que mostraron los PMI manufactureros, tanto que el Ibex 35 salvó los 9.500 por la mínima, y este miércoles la negociación va por el mismo camino, la recogida de beneficios, después del golpe que ha asestado Fitch a EEUU. Ya ha ocurrido en Asia, donde las bolsas han registrado fuertes pérdidas.
Estados Unidos será el gran protagonista en las bolsas este miércoles, y no solo por la rebaja de Fitch. También por los nuevos datos del mercado laboral que se van a conocer. Hoy se ha publicado el informe de empleo ADP para el mes de julio, que ha pronosticado la creación de 324.000 empleos privados. La anterior estimación de la compañía cifró la creación de empleo de junio en 497.000, muy por encima de los 209.000 que reflejó el dato oficial.
Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, comenta que “también deberíamos estar preparados para una revisión a la baja de ese informe, ya que en julio se espera una cifra más moderada de 190.000, de cara a las cifras más importantes de nóminas no agrícolas del viernes“. Estos datos siguen a los de las ofertas de empleo (JOLTS) que se conocieron este martes, y que revelaron una caída hasta sus niveles más bajos desde abril de 2021, aunque siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia.
En Europa, han destacado este miércoles los datos del paro en España. El desempleo ha caído en 10.968 personas, hasta los 2,67 millones, y ha logrado el mejor julio en 15 años.
Dentro del Ibex 35, el valor más bajista es Unicaja, después de que el fondo Oceanwood haya vendido finalmente un 7,06% del capital por 187,5 millones de euros, a 1 euro por acción. Con esta venta, Oceanwood sale del banco andaluz. Su representante en el Consejo, David Vaamonde Juanatey, ha presentado su dimisión como consejero dominical.
Otro valor que está registrando fuertes pérdidas tras su excelente comportamiento de los últimos meses es la hotelera Meliá Hotels.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el selectivo español ha descendido hasta el “primer nivel de soporte, que se encuentra en los 9.389 puntos. Sólo con el abandono de este nivel de precios nos plantearíamos una complicación de su magnífico aspecto técnico. Un poco más abajo, en los 9.170 puntos, está el soporte clave que no perderemos de vista”, señala César Nuez, analista de Bolsamanía.
En otros mercados, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años cae hasta el 4,013%, mientras que el bitcoin avanza más de un 1% y cotiza en los 29.588 dólares. Por su parte, el petróleo Brent también registra ganancias del 0,88%, hasta 85,58 dólares, mientras que el oro sube un 0,5%, hasta los 1.989 dólares por onza.