El recorte de la calificación soberana del país ha pesado sobre los principales índices, que han cerrado la semana con pérdidas. El Nasdaq ha sido el más perjudicado, con un descenso del 2,85% en los últimos cinco días, mientras que el S&P500 se ha dejado un 2,27% y el Dow Jones, un 1,11%.
A nivel empresarial, uno de los lastres es el negativo comportamiento de Apple, que ha caído un 4,8% en la sesión, tras publicar sus resultados. Después del rally protagonizado por el fabricante del iPhone en las últimas semanas, los inversores han decidido utilizar sus cifras como excusa fundamental para recoger beneficios en el valor.
Por el contrario, han comprado acciones de Amazon, que han subido un 8,27%, debido a que el gigante del comercio electrónico ha elevado su previsión de beneficios para el próximo trimestre.
INFORME DE EMPLEO
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha revelado este jueves que la primera economía del mundo creó 187.000 puestos de trabajo en julio, 13.000 menos que los 200.000 previstos por el consenso y 2.000 más que el dato del mes anterior, que ha sido revisado a la baja desde 209.000.
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que “el número de empleos de EEUU no logró sorprender a ninguno de los dos lados. La sorpresa a la baja en el informe ha hecho que el tira y afloja entre los alcistas y los bajistas sea aún más difícil, ya que ninguno de ellos sabe en qué dirección irá el mercado. Además, también hubo algunas señales mixtas en los datos, lo que significa que la Fed realmente no tiene la confianza para aumentar los tipos de interés de la manera que les hubiera gustado“.
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que “las nóminas no agrícolas estuvieron por debajo de las expectativas y cayeron por debajo de 200.000 por primera vez desde diciembre de 2020“.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 1,03%, hasta 86,02 dólares. Arabia Saudí ha señalado que extenderá su recorte adicional de producción hasta el mes de septiembre para sostener los precios. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,57%, hasta 1,1007 dólares.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,042%, y la onza de oro ha subido un 0,40%, hasta 1.976 dólares. Por último, el bitcoin ha cedido un 0,79%, hasta 29.016 dólares.
Lo más destacado de la semana ha sido la “fuerte presión por la subida de los rendimientos de los bonos, ya que el rendimiento del bono USA a 10 años se ha situado cerca de sus niveles máximos registrados en noviembre de 2022“, comentan desde Link, después de que Fitch haya recortado la triple A de Estados Unidos.