Buenos Aires (EFE).- La Justicia argentina confirmó este viernes la prisión preventiva hasta el juicio para Marcela Acuña y Emerenciano Sena, dos de los principales acusados por la desaparición y el presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski, un caso que conmueve a la sociedad por los vínculos políticos de los implicados y lo atroz del crimen.
En un caso ocurrido en el norte argentino e investigado como feminicidio, si bien los restos de Strzyzowski aún no han sido identificados, la Fiscalía había alegado peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación para reclamar la continuación de la prisión preventiva de los suegros de la víctima.
Ambos están acusados como coautores del hecho, cuyo principal implicado es su hijo y pareja de la mujer desaparecida, César Sena.
El ‘caso Cecilia’
Strzyzowski, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio, cuando una cámara de seguridad la grabó entrando a casa de sus suegros en Resistencia, dirigentes sociales vinculados al Gobierno provincial de Chaco (norte), por lo que Fiscalía trabaja con la hipótesis de que fue asesinada, descuartizada y carbonizada para hacer desaparecer sus restos con la participación de otros cuatro implicados más.
El juez de Garantías N° 2 de Resistencia (capital de la provincia de Chaco), Héctor Sandoval, tiene cinco días hábiles para dar a conocer los fundamentos de la decisión, mientras que la defensa del matrimonio Sena puede apelar ante el Superior Tribunal de Justicia.
Nada más conocerse la decisión del magistrado, la madre de Cecilia, Gloria Romero, expresó su alegría y afirmó: “Empiezo a creer en la justicia, se está haciendo justicia”.
Por el caso, cuya denuncia se puso el 6 de junio, el Equipo Fiscal Especial de Chaco imputó a César Sena, como coautor de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en un contexto de violencia de género (feminicidio).
Los suegros de Strzyzowski fueron imputados como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, mientras que los otros cuatro implicados lo fueron como partícipes secundarios del homicidio agravado.
Emerenciano Sena y Acuña son poderosos dirigentes locales que fueron precandidatos en las recientes elecciones provinciales y personas muy cercanas al gobernador local, el oficialista Jorge Capitanich.
Los restos de Cecilia no han sido hallados, si bien su ADN fue identificado, con un 99,9 % de compatibilidad, en muestras de sangre encontradas en casa de sus suegros, lo que reforzaría la principal hipótesis de la Fiscalía de que la mujer fue asesinada por César Sena en la propiedad de sus padres.
Posteriormente, y siguiendo la hipótesis, el cuerpo habría sido triturado y prendido fuego y las cenizas esparcidas cerca del Río Tragadero, aledaño a la finca.
La entrada Dictan prisión preventiva hasta el juicio para dos acusados en ‘caso Cecilia’ en Argentina se publicó primero en EFE Noticias.