Corren malos tiempos para la animación. Netflix ha anunciado que recortará sus productos originales animados, Cartoon Network ha cerrado su sede oficial, Warner ha puesto lo nuevo de los Looney Tunes a la venta para el mejor postor y hasta Disney y Pixar han reducido sus equipos. El último clavo en el ataúd del medio lo pone Lucasfilm cerrando un estudio mítico para ahorrarse unos cuantos dólares.
Hay que saber estar (wars)
Lucasfilm ha decidido cerrar el estudio que hizo toda la serie de ‘The Clone Wars’, que abrió en 2004 en Singapur y lleva veinte años trabajando para ILM. Esta es la información en frío, pero lo peor es saber que trescientas personas perderán su trabajo pese a que Disney les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en San Francisco, Vancouver, Londres, Sidney o Mumbai. Vamos, que cuentan con que muchos no tengan intenciones de mudarse ni puedan cambiar su vida desde cero.
Por supuesto, no ha sido una decisión emocional en una empresa tan fría en fondo y forma como Disney, que ha lanzado un comunicado diciendo que la decisión “consolida su visión global” y que cierra el estudio por “factores económicos que afectan a la industria”. Pura jerga, vaya. Hay que tener en cuenta que todo influye y no hay solo un culpable del cierre. En este año hemos vivido aún más claramente el decaimiento de la televisión tradicional, el interés desmedido en el streaming y, por supuesto, las dos huelgas que han dañado el tejido socioeconómico de Hollywood.
Lucasfilm se ha deshecho en halagos hacia el equipo, afirmando que gracias a ellos “la compañía ha desarrollado animación digital a nivel mundial gracias al traspaso de conocimiento y habilidades”. Un jugador menos en un panorama que se plantea complicado para la animación, justo cuando el público más reacio empezaba a tomársela en serio.
En Espinof | Las 9 mejores series de anime de 2023… por ahora
–
La noticia
Lucasfilm cierra el estudio que hizo posible ‘Star Wars: The Clone Wars’ y se suma a una tendencia de desprecio hacia la animación en Hollywood
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Randy Meeks
.