El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó el pasado 1 de diciembre a Miguel Martínez, ex jefe del extinto Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja del presidente Alejandro Giammattei, sanciones bajo la Ley Global Magnitsky.
Esta sanción es considerada por analistas como una especie de muerte financiera, puesto que congela los activos de la persona sancionada, y las entidades financieras no pueden hacer negocios con el afectado.
Sin embargo, este castigo ya tenía un antecedente con otro tipo de sanción que de alguna forma pudo advertir que, en algún momento, la pareja sentimental de Giammattei sería sancionada.
En tendencia:
EN 2022
El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.
Ambos -padre e hijo- son personas vinculadas a la entidad Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), una compañía a la que se le hicieron adjudicaciones multimillonarias durante el gobierno de Giammattei, mismo que está por terminar.
La asignación en el listado confirmó que los vinculados a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que éstos tenían con el ex jefe del Centro de Gobierno.
En la publicación del Departamento de Estado del año pasado, Washington acusó a padre e hijo de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.
PASARON A FIGURAR ENTRE LOS PRINCIPALES CONTRATISTAS
De acuerdo con el sitio Guatecompras, esta firma ha formalizado contratos con el Estado desde 2005, durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo. En esa administración se le dieron siete adjudicaciones por Q65.59 millones, cinco estuvieron a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y uno del Crédito Hipotecario Nacional y del Instituto de Fomento Municipal.
En los cuatro años de la siguiente administración –la de Álvaro Colom-, se hizo de 11 contratos que le representaron Q96.2 millones, la mayoría firmados con el CIV.
En el cuatrienio del gobierno de Otto Pérez Molina se observa el primer aumento considerable, puesto que el valor de los contratos adquiridos por la firma se incrementó en un 128%, ocho en total, por Q219.49 millones.
Pero fue en la administración de Jimmy Morales cuando se dio el primer gran incremento de las adjudicaciones, 221%, en relación con los cuatro años anteriores. En total firmó 25 contratos por Q534.44 millones, de los cuales 15 fueron con el CIV y el resto con las municipalidades de La Esperanza, Quetzaltenango, y de la cabecera de Totonicapán.
Sin embargo, es en el actual gobierno que Aspetro ha experimentado sus años de mayor «bonanza», al punto de que en tres de los cuatro años de la administración ha estado en el top 5 de los principales proveedores del CIV.
En total, durante la gestión de Alejandro Giammattei ha firmado contratos por Q2 mil 14 millones, esto representa un alza de 277% en relación con lo recibido durante el gobierno de Morales y más de 3,000% si la relación se hace con los cuatro años de la primera administración en la que Aspetro comenzó a prestar servicios al Estado.
Otras Noticias:
SEÑALAMIENTOS
Aparte de la designación de Estados Unidos, la compañía Aspetro ha sido señalada en distintas publicaciones periodísticas.
En marzo de 2022, elPeriódico publicó, en relación con López Oliva y Aspetro, que un “constructor allegado al presidente Giammattei y a Miguel Martínez” obtuvo contratos por Q196 millones.
La nota de prensa cita que “extraoficialmente se menciona que López Oliva forma parte del grupo de constructores que habrían facilitado al gobernante la vivienda en la que habita desde finales de 2019, una amplia residencia ubicada en la colonia Vista Hermosa I de la zona 15 capitalina”.
Además, una publicación de Soy502 de julio del año pasado, detalla que a Aspetro le fue adjudicado un contrato para la reparación de la ruta Interamericana, de Patzicía a Los Encuentros, por Q498.9 millones, a pesar de que había dejado a medias la reparación de una carretera en Cantel, Quetzaltenango, según la denuncia de un medio local.
Por otro lado, López Camey fue detenido en medio de un operativo relacionado con tráfico de drogas en El Salvador, aunque al final fue absuelto. Según La Prensa Gráfica, medio de aquel país, la defensa argumentó que solo era consumidor de droga, pero no traficante.
NO SE PRONUNCIAN
Tras la inclusión de los señores López en el listado de actores corruptos por parte del Gobierno de Estados Unidos, La Hora consultó al MP si había alguna investigación en curso, pero hasta el cierre de esta no había respondido.
Asimismo se buscó telefónicamente la postura de Aspetro; sin embargo, una persona que atendió la llamada dijo que nadie podía atender porque estaban en período de vacaciones y que regresaban hasta enero.
Miguel Martínez tampoco respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes dejados a su WhatsApp.
The post Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo appeared first on La Hora.