El término síndrome de corazón navideño fue acuñado en el año 1978, cuando Philip Ettinger observó una relación entre algunos síntomas relacionados a problemas cardiovasculares y el consumo excesivo de alcohol en las festividades navideñas.
Jesús López especialista cardiovascular, explicó que en Táchira -hasta el momento- se ha observado un aumento de atenciones a pacientes en un 5 o 10%.
«La ingesta imprudente de licor en pacientes con enfermedades valvulares genera esta sintomatología, estas son enfermedades que producen un debilitamiento en el corazón y los hace más propensos a este tipo de arritmias».
Los síntomas relacionados a este síndrome, pueden presentarse a las 24 horas del exceso de comida y alcohol.
Algunos son: pulso acelerado, latidos irregulares o fuertes, mareos, sudoración, desmayos, falta de aliento y dolores en el pecho.
Para este síndrome existen algunas recomendaciones que pueden evitarlo en esta temporada.
«En el momento en que se está con los tragos no hay problema, el problema es el día siguiente, recomendamos que luego de una ingesta excesiva de licor, la persona debería reposar, y no hacer actividad física», dijo.
Recomendó mantener el control del estrés y la presión de los días festivos, ya que puede favorecer en la reducción de síntomas.
Este síndrome puede acarrear la muerte en algunos casos, por tal motivo, instó a los pacientes con padecimientos previos a tener mayor precaución.
En el caso de presentar alguno de los síntomas antes especificados, es importante acudir a su médico de confianza.
La entrada Cardiólogos en alerta ante el síndrome de corazón navideño se publicó primero en Noticias Todos Ahora.