Christopher Nolan fue galardonado este año con el premio al mejor director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York gracias a su éxito de taquilla ‘Oppenheimer‘, y en su discurso habló de la crítica cinematográfica, comentando que las redes sociales y otros medios de comunicación han convertido a cualquier cinéfilo ocasional en un crítico con una plataforma para expresar su opinión, lo que llevó a una anécdota con su profesora virtual de spinning.
Nolan resumió su aprecio por la crítica cinematográfica contando la anécdota de una vez que, mientras utilizaba su Peloton (una especie de Netflix de clases de deporte conectado a una máquina de entrenamiento) para una clase de gimnasia, la profesora le hizo un repaso una de sus películas. El nominado al Oscar no reveló cuál se trataba, pero la profesora de Peloton no tenía ni idea de que Nolan estaba en su clase virtual ese día. El vídeo ha aparecido en redes, revelando que fue ‘Tenet’
En su discurso, Nolan recordó las palabras de la entrenadora, que pide “un manual” para entender ‘Tenet’ mientras pone una canción de la película para hacer la siguiente serie.
“Estaba en mi Peloton. Me estaba muriendo. Y la profesora empezó a hablar de una de mis películas y dijo: ‘¿Alguien ha visto esta mierda? que alguien me la explique, Hay que ser doctor en neurología para entenderla. Son dos horas de mi vida que quiero que me devuelvan. Cuando el crítico de cine Rex Reed se caga en tu película, ¡no te pide que hagas ejercicio!
En el mundo real, donde las opiniones están en todas partes, existe una especie de idea de que la crítica de cine se está democratizando, pero yo por mi parte creo que la apreciación crítica de las películas no debería ser un instinto, sino una profesión. Lo que tenemos aquí esta noche es un grupo de profesionales que intentan la objetividad. Obviamente, escribir sobre cine con objetividad es una paradoja, pero las aspiraciones de objetividad es lo que hace que la crítica sea vital y atemporal y útil para los cineastas y la comunidad cinematográfica”
Jenn Sherman, la primera instructora de ciclismo contratada por Peloton, ha publicado una respuesta al discurso de Nolan, expresando su asombro y agradecimiento por el hecho de que el director participe en sus clases, aunque la revelación se produzca en circunstancias un tanto incómodas
“Enorme día para mí, cuando me entero de que el único e inigualable Christopher Nolan, uno de los cineastas más importantes del siglo XXI, sabe quién demonios soy. Estaba emocionada. Y luego leí el artículo. Escuchad. Era 2020. Era una época oscura. Estaba en la plataforma, dando mi pequeña clase, y se me fue la boca como soy conocida por hacer. Hice un comentario al azar sobre una película que había visto la noche anterior.
El vídeo de Sherman concluye con una invitación a Nolan para que se reúna con ella en persona para hacer ejercicio.
¿Qué probabilidades crees que hay de que el director de dicha película se dé ese paseo unos cuatro años después? Eso sólo me pasaría a mí. Puede que no entendiera ni un minuto de lo que pasaba en ‘Tenet’. Esa mierda me sobrepasó . Pero he visto ‘Oppenheimer’ dos veces. Sr. Nolan, le invito a dar una vuelta conmigo en el estudio Peloton. Puede criticar mi clase. Te lo pasarás muy bien. Te sentarás en primera fila. Y le prometo que no habrá insultos”.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 35 mejores películas de Navidad de la historia
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
–
La noticia
“Quiero que me devuelvan dos horas y media de mi vida”. Christopher Nolan recuerda cuando su entrenadora virtual destrozó ‘Tenet’ sin saber que él estaba en la clase
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Jorge Loser
.