También siguen mirando con atención la demanda en medio de las tensiones en Oriente Medio y los fuertes recortes de precios por parte del principal exportador Arabia Saudí.
“El recorte saudí en los precios de venta oficiales para los cargamentos de febrero habría hecho poco para mejorar la confianza, ya que las reducciones sugieren un mercado más débil. Si la debilidad persiste, es difícil ver cómo la OPEP+ podría realizar reducciones más significativas de la producción, dada la escala de sus recortes”, comentan los analistas de ING.
A su parecer, “lo que es más probable que veamos es una prórroga de los actuales recortes voluntarios al segundo trimestre de 2024 para erosionar el superávit esperado para el próximo trimestre“.
Mientras, en Swissquote señalan que “el impulso negativo de los precios del petróleo persiste y una caída por debajo de los 70 dólares por barril probablemente allanará el camino hacia el nivel de 65/67 dólares por barril, el rango que actuó como un soporte decente el año pasado“.
Por el momento, en esta sesión de martes, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve en los 76,9 dólares, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense lo hace en los 71,5 dólares.
En la primera semana de 2024, tanto el Brent como el West Texas subieron más de un 2% ante el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio y el Mar Rojo.
En Julius Baer destacan que, a pesar del devastador conflicto en Medio Oriente y la amenaza del transporte marítimo en el Mar Rojo, el foco del mercado petrolero está en los abundantes suministros, las deslucidas perspectivas de la demanda de petróleo de China y la desaparición de los recortes de suministro de las petro-naciones.
“El mercado petrolero parece estar bien equilibrado este año en medio de una economía débil y un crecimiento de la producción en las Américas. Vemos que los precios del petróleo tenderán a alcanzar los bajos 70 dólares este año”, dicen. “Creemos que la demanda mundial de petróleo debería estancarse en gran medida este año tras el fuerte crecimiento relacionado con la reapertura de China observado el año pasado”.
Además, “los recortes de precios de Arabia Saudita insinúan una mayor competencia entre las naciones petroleras por los compradores, ya que los suministros de Rusia, Irán o Venezuela vienen con descuentos debido a las sanciones occidentales”, añaden.