El mercado está muy inclinado a favor de una aprobación, como lo demuestra el reciente repunte y el hecho de que el mayor fondo cerrado de bitcoin de EEUU, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), cotiza con su menor descuento respecto al valor neto de los activos, un mero 6,8%, frente a casi el 50% en noviembre de 2022. Sin embargo, hay algunos estrategas que esperan que la SEC rechace o retrase una decisión sobre las solicitudes.
“Los principales argumentos en torno a esto último son que Coinbase, el custodio de la mayoría de los productos, opera en un mercado de tamaño insustancial, que por tanto es propenso a la manipulación, y que el comité de aprobación, constituido por mayoría democrática, estaría sesgado hacia un rechazo”, explica Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer.
Este lunes, distintos medios informaron que la SEC pidió más detalles a solicitantes como BlackRock sobre sus ETF tras realizar una serie de cambios y dar a conocer cuáles serían sus comisiones. James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, destacó que una respuesta del regulador en el mismo día que se notificaron estas modificaciones era algo “casi inaudito”.
Muchos analistas han interpretado este movimiento de la SEC como un síntoma de que el regulador sigue negociando con los solicitantes y que las probabilidades de un retraso podrían ser mayores de lo previsto. Pese a ello, Seyffart ha llamado a la calma en su cuenta de X (antiguo Twitter), asegurando que espera ver “más enmiendas” a lo largo de este martes y ha subrayado que, pese al polvo levantado, “no creo que esto sea necesariamente una señal de retraso”.
Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, señala que la volatilidad vista en los últimos días se debe “fundamentalmente” a la especulación en torno a los ETF, que ha provocado un mayor volumen de negociación. “El volumen acumulado en los mercados centralizados alcanzó aproximadamente 1,1 billones de dólares en diciembre de 2023, el nivel más alto desde mayo de 2022. La tendencia de mayor volumen persistió en la primera semana de 2024, con volúmenes diarios que alcanzaron los 42.700 millones de dólares hasta el 7 de enero, el nivel semanal más alto desde marzo de 2023″, explica.
La conexión entre los elevados volúmenes y la inminente decisión sobre los ETF de BTC al contado es, subraya, “evidente” al examinar el volumen diario al contado en las bolsas centralizadas utilizando una media móvil semanal. En el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de enero de 2024, BTC registró un volumen diario de 14.100 millones de dólares, lo que supone un aumento del 61% respecto a los 8.750 millones de dólares registrados la semana anterior. En el mismo periodo, el volumen diario total de Ethereum (ETH) ascendió a 4.200 millones de dólares, lo que supone un descenso del 3% con respecto a los 4.400 millones de dólares registrados la semana anterior.
“La reciente fortaleza de BTC se valida aún más analizando su dominio, que representa su capitalización de mercado en relación con todo el mercado de activos digitales. La cuota de BTC era del 54% al final de la semana, un 5,8% más que el 51% registrado la semana anterior. Estos datos indican un desplazamiento de capital de las altcoins a BTC, en consonancia con el sentimiento positivo de los participantes en el mercado respecto a la aprobación de ETF de BTC al contado”, añade.
Villegas también señala que los fundamentales de la criptomoneda reina “parecen muy sólidos”, como demuestran la acumulación de titulares a largo plazo o la ralentización del crecimiento de la oferta de las mineras, aunque también alerta del peligro que puede representar un fallo negativo de la SEC. “Aunque compartimos la opinión de que la aprobación es más probable que lo contrario, lo que debería apuntalar los precios en los niveles actuales, creemos que un rechazo de las solicitudes podría desencadenar una fuerte corrección, dado el fuerte repunte reciente y la escasa profundidad del mercado”, explica.
A su vez, los analistas de Matrixport, que confundieron al mercado la pasada semana al señalar que la SEC rechazaría los ETF antes de desdecirse, creen que los repuntes que prevé el consenso podrían tardar más de lo previsto en llegar, pues una serie de indicadores técnicos estarían alertando de que la tendencia alcista de la criptomoneda reina está en peligro.
Por otro lado, Eryk Szmyd, estratega de mercados de XTB, ha indicado en un reciente informe que, si bien se dan las condiciones para que las criptomonedas experimenten un primer semestre “emocionante”, los efectos en los precios podrían ser “menores de lo que espera el sector” tras la aprobación de los ETF. De ser así, podríamos estar en un escenario de un mercado sobrecomprado en el que se podría ver una importante presión vendedora sobre los activos digitales en general y sobre el bitcoin en particular.