“Este esfuerzo conjunto refleja la determinación de ambas entidades por promover prácticas responsables, alineadas con los ODS y contribuir a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente”, ha explicado la energética.
Mediante el acuerdo suscrito, Iberdrola se compromete a ofrecer a los asociados de Anfaco-Cecopesca que lo soliciten un estudio personalizado enfocado a la búsqueda de soluciones para la descarbonización y la sostenibilidad en sus productos industriales, tales como electrificación industrial y calor verde, uso de hidrógeno, movilidad eléctrica, posibilidad de instalaciones de generación fotovoltaica, suministro de energía 100% renovable y desarrollo de espacios industriales y empresariales inteligentes, entre otras.
La industria marítima y pesquera desempeña un papel esencial en la economía global, pero también enfrenta desafíos significativos relacionados con la descarbonización y la sostenibilidad. La transición verde implica una transformación con la adopción de prácticas que reduzcan la huella de carbono y promuevan eficiencia energética, luchando contra la amenaza climática y protejan la biodiversidad marina.
Alfonso Calderón, director comercial de Iberdrola Clientes España, ha señalado que “la firma del acuerdo es una muestra más del compromiso que tenemos desde Iberdrola en acompañar al sector industrial en el proceso hacia la descarbonización, en este caso concreto al industrial del sector conservero y de transformación de productos del mar, ofreciendo soluciones de electrificación 100% renovable en su actividad de procesado y conservación”.
Por su parte, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, ha resaltado que “los retos actuales de nuestra actividad ligada al mar necesitan de alianzas fuertes, como la presente, que compartan objetivos comunes para movilizar acciones sostenibles en beneficio del tejido industrial y la sociedad, siendo las entidades como Anfaco-Cecopesca agentes de cambio positivo en la creación de oportunidades”.
El contenido del convenio precisa además que todas las empresa asociadas tienen la posibilidad de adherirse a la plataforma Global Green Employement (GGE), un programa que centra su actividad en la divulgación de empleo verdes, “de manera que estas firmas de procesamiento y conservación de pescado podrán potenciar la empleabilidad mediante la visibilidad de sus vacantes de empleos verdes. Esto además se llevará a cabo con un respeto riguroso y permanente en todo momento del control por parte de los asociados sobre la gestión de estas oportunidades de trabajo”, ha subrayado Iberdrola.
Asimismo, permitirá a la compañía eléctrica que preside Ignacio Galán facilitar energía verde a los asociados que se interesen, en su condición de empresa líder global en la defensa del medio ambiente y promoción de energías limpias y acceso a las mismas a sus clientes.
Adicionalmente Iberdrola estudiará la mejora de las condiciones económicas del suministro eléctrico de los asociados interesados, optimizando la contratación de las potencias eléctricas, de manera que los clientes opten por la tarifa de acceso a las redes más rentable en cada caso.
“Este convenio permitirá impulsar la colaboración entre ambas entidades en beneficio de los nuevos retos emanados de la transición verde, y cuya palanca clave proviene de la transición azul y su interacción con los océanos”, ha concluido Iberdrola.