Wall Street acabó ayer la sesión mixto y muy plano después de que la inflación de diciembre repuntara más de lo esperado. La tasa general subió al 3,4% desde el 3,1% y frente a la estimación del 3,2%. La subyacente se moderó hasta el 3,9% desde el 4,0%, por encima del 3,8% anticipado. A estas horas, la jornada no pinta mucho mejor para los selectivos estadounidenses.
Hoy se ha publicado la inflación de China, que sigue siendo deflación. Así, el IPC de diciembre ha caído por tercer mes consecutivo. Ha descendido un 0,3% interanual, aunque ha retrocedido menos que en noviembre (-0,5%). La subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, ha crecido un 0,6%, la misma tasa que en noviembre. En comparación intermensual, el IPC repunta un 0,1%.
China también ha publicado el índice de precios a la producción, que ha caído un 2,7% en diciembre, el decimoquinto mes consecutivo de bajadas, aunque se ha moderado el descenso (cayó un 3,0% en noviembre).
En Asia se ha vivido una sesión bursátil con signo mixto. El Nikkei ha seguido imparable, avanzando por encima de los 35.000 puntos. Recuerden que este sábado se celebran las elecciones de Taiwán, cuyo resultado será muy relevante para determinar el futuro de las relaciones con China.
SIGUE LA CRISIS EN LA MAR ROJO
El precio del petróleo sube ahora un 1,6% y el barril Brent se sitúa en los 78,68 dólares, aunque ha llegado a rebasar los 80 dólares, debido a que Estados Unidos y sus aliados han lanzado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Esta acción representa un aumento en las represalias por los ataques de los rebeldes a los barcos en el Mar Rojo, que han puesto en peligro el flujo de combustible y mercancías a través de esa vía fluvial vital. Mientras tanto, en un discurso televisado, el líder hutí Abdul Malik Al-Houthi ha prometido una “gran” respuesta a Estados Unidos y sus aliados si continúan con la acción militar contra su grupo.
LA SEMANA DE PESADILLA DE GRIFOLS
Este viernes, los inversores han vuelto a castigar a Grifols, que ayer volvió a desplomarse (-16,17%) después de celebrar una conferencia con inversores que no convenció en mercado.
Grifols se ha convertido en objeto de especulación después de la bomba lanzada por Gotham City Research esta semana en forma de un informe incendiario sobre la compañía, a la que ha acusado de manipulación de cuentas y sobre la que ha dicho que “vale cero”.
En esta semana de pesadilla de Grifols, la compañía ha perdido alrededor de un 40% de su valor. La CNMV ha dado 10 días a la empresa para contestar sus dudas relacionadas con lo revelado en el informe de Gotham. “Vamos a responder lo antes posible”, han asegurado.
Como saben, Gotham ha deshecho la posición bajista que tenía en Grifols tras ganar millones después de lanzar su informe, que ha provocado esta crisis tremenda en la compañía.
RESULTADOS DE EEUU, DATOS, DAVOS…
Este viernes, los inversores han tenido una cita con datos macro relevantes y también con acontecimientos empresariales importantes.
Hoy se ha anunciado el IPC final de diciembre en España, que bajó al 3,1%. Además, Reino Unido ha comunicado el PIB de noviembre, que sube un 0,3%, por encima de lo previsto.
Asimismo, tras conocerse ayer la inflación en EEUU, hoy se publica al otro lado del Atlántico el índice de precios de producción (IPP) de diciembre.
Junto a esto, en el plano empresarial, este viernes empieza la temporada de resultados en EEUU con las cuentas de los bancos: Citigroup, JP Morgan, Bank of America, BlackRock y Bank of NY Mellon.
Finalmente, destacar que el lunes arranca el Foro de Davos bajo el tema ‘Reconstruyendo la Confianza’. El encuentro se extenderá hasta el 19 de enero.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0962 dólares (-0,07%). El oro sube un 2% (2.059 dólares) y la plata avanza un 3,68% (23,53 dólares).
El bitcoin, que ayer vivió una sesión muy volátil tras aprobar la SEC los ETF de bitcoin, cotiza ahora en 43.000 dólares. El ethereum se sitúa en 2.650 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 3,945%.