Estados Unidos advirtió este 11 de enero que Guatemala estaría en riesgo de quedar fuera de los acuerdos comerciales incluidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) si no se respeta la transición democrática de mando que debe ocurrir el próximo 14 de enero.
En una conferencia de prensa virtual, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, explicó que, si Bernardo Arévalo y Karin Herrera no toman posesión del cargo en la fecha establecida por la Constitución guatemalteca sería una violación a los principios democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Carta Democrática Interamericana.
«Estados Unidos tiene acuerdos de cooperación y de libre comercio con Guatemala, como parte del Cafta, y todo eso estaría en riesgo si no hay una transición democrática», precisó el funcionario estadounidense.
No obstante, dijo tener confianza en que el cambio de mando ocurra sin mayores problemas y que «los guatemaltecos van a celebrar ese momento histórico».
CADA VEZ MÁS LEJANA
Para Nichols, la posibilidad de que se obstaculice la democracia en Guatemala es cada vez más lejana, y en referencia a las más recientes acciones del Ministerio Público (MP) y de ciertos jueces, refirió que «van a fracasar» porque «no tienen un sustento legal y real», y adelantó que en los próximos días o semanas quedará al descubierto «la realidad de la naturaleza corrupta de sus acciones» y los responsables «van a tener que responder ante la justicia».
«Tenemos que seguir preparándonos -porque- aquellos que han intentado socavar la democracia y la transición lo pueden seguir haciendo; sin embargo, ya han fracasado y van a seguir fracasando», aseveró, al tiempo de que destacó que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional han cerrado filas en favor de la democracia y del pueblo guatemalteco.
Hizo ver el papel «favorable» que ha jugado la Corte de Constitucionalidad (CC), precisó que Estados Unidos está dispuesto a imponer más sanciones en estos días, si hay más personas que pretendan obstaculizar la transición democrática.
En tendencia:
VISAS
Nichols también se refirió al retiro de visas a más de 100 diputados y otras sanciones en contra de allegados del presidente Giammattei y justificó que estas acciones se encuadran dentro de las leyes estadounidenses que les ordena sancionar a quienes obstaculizan la democracia o promueven la corrupción.
Expuso que previo a emitir las sanciones habían detectado una cantidad «preocupante» de actos corruptos por parte de miembros del Congreso por lo cual «estuvimos obligados a actuar».
El mandatario guatemalteco, en una comparecencia que tuvo ante el Consejo Permanente de la OEA, un día antes, había reclamado el retiro de visas a los diputados por haber retirado el derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y dijo que la sanción fue unilateral, sin darles la posibilidad de defenderse y solo por cumplir con su deber.
APOYO SEGUIRÁ
Nichols adelantó que los esfuerzos de Estados Unidos por garantizar la democracia continuarán después del 14 de enero, y aunque declinó opinar acerca de procesos judiciales que puedan derivar en eventuales solicitudes de extradición, adelantó que tratarán de identificar a quienes pretenden socavar la democracia y el estado de Derecho para que «rindan cuentas».
El subsecretario afirmó que su país colaborará con el gobierno de Arévalo, y aunque no quiso dar detalles de la cooperación que ofrecerán, precisó que «se viene un importante apoyo para Guatemala» y que la delegación que vendrá a país, y en la cual él participará, hará «anuncios muy importantes».
Otras Noticias:
The post Nichols advierte riesgos para acuerdos comerciales si transición se interrumpe appeared first on La Hora.