En términos intermensuales, en la eurozona, la producción industrial bajó un 2,0% para los bienes de consumo duraderos, un 0,8% para los bienes de capital y un 0,6% para los bienes intermedios, mientras que creció un 0,9% para la energía y un 1,2% para bienes de consumo no duraderos.
En la UE, cayó un 1,8% en el caso de los bienes de consumo duraderos, un 0,8% en el de los bienes de capital y un 0,7% en el de los bienes intermedios, mientras que subió un 0,7% en el de la energía y un 1,7% en el de los bienes de consumo no duraderos.
Entre los Estados miembros, los mayores descensos mensuales se registraron en Grecia (-4,1%), Eslovaquia (-4%) y Bélgica (-3,8%). Los mayores aumentos se observaron en Dinamarca (9,1%), Eslovenia (3,7%) y Portugal (3,4%).
En términos interanuales, la producción industrial de la zona euro descendió un 10,3% para los bienes de equipo, un 8% para los bienes de consumo duraderos, un 6,9% para los bienes de consumo no duraderos y un 5,2% para los bienes intermedios, mientras que la producción dl sector energético creció un 0,8%.
En la UE, cayó un 8,7% en el caso de los bienes de capital, un 8,4% en el de los bienes de consumo duraderos, un 5,6% en el de los bienes intermedios y un 3,8% en el de los bienes de consumo no duraderos, mientras que aumentó un 1% en el de la energía.
Por países, los mayores descensos anuales se registraron en Irlanda (-30,4%), Bélgica (-11,6%) y Bulgaria (-10,9%). Los mayores aumentos se dieron en Dinamarca (14,4%), Croacia (4,8%) y Suecia (3,4%).
EL SECTOR INDUSTRIAL ESTÁ LEJOS DE UNA RECUPERACIÓN
“La industria de la zona euro todavía estaba en recesión al comienzo del cuarto trimestre“, destacan en Pantheon Macroeconomics, que añaden que la producción industrial “sólo aumentó en ocho economías y, de hecho, el desglose por países sugiere que la producción cayó ligeramente más de lo que implica el titular”.
“Esto no es una sorpresa dada la caída de la producción industrial en Italia y la caída en la economía más grande de la zona euro, Alemania. La debilidad de la industria desde mediados de 2022 ha sido generalizada y hay poco que nos convenza de que se avecina una recuperación en cualquiera de los sectores principales”, dicen.
Calculan que la producción industrial ha caído alrededor de un 1,5% en el cuarto trimestre, un poco peor que la caída promedio observada en los tres trimestres anteriores, del 1,3%.
En Oxford Economics coinciden en apuntar que “parece casi inevitable otra contracción en el sector industrial de la eurozona en el cuarto trimestre, lo que lo convierte en el quinto trimestre consecutivo de contracción”. De cara al futuro, remarcan que los datos de confianza están tocando fondo, pero todavía están lejos de indicar una recuperación sólida. “Esto, junto con un remanente muy débil, respalda nuestra expectativa de que la producción industrial volverá a disminuir ligeramente en 2024“.
“Las perspectivas para la industria siguen siendo bastante sombrías para los próximos meses”, añaden en ING. En su opinión, la industria seguirá pesando sobre la actividad económica en la eurozona, con un desempeño claramente mucho más débil que los servicios. “No esperamos que en los próximos meses se produzca un verdadero punto de inflexión en la producción”.