JP Morgan ya anticipó hace unas semanas una visión cautelosa sobre los bancos más orientados al margen neto de intereses, debido a su previsión de que el pico en los tipos de interés genere un riesgo a la baja para las expectativas de beneficios.
Después de un ciclo de mejoras en el que las expectativas de beneficios a dos años para la banca europea han mejorado un 40% en los últimos 18 meses, ahora el banco americano rebaja su previsión de ganancias debido a su pronóstico de “tipos de interés más bajos en el futuro“.
En este sentido, han recortado entre un 4%-5% su previsión de beneficio por acción para el sector en 2025 y 2026 para incorporar su previsión de tipos en la zona euro del 3,75% en 2025, 2,5% en 2025 y 2% en 2026.
En su opinión, el comportamiento en bolsa de los bancos será dirigido por “el recorte de beneficios más que por las bajas valoraciones“. Por ello, aunque esas valoraciones parecen baratas, ven “un limitado riesgo/recompensa” para apostar por la banca en 2024.
RECORTE PARA LOS BANCOS ESPAÑOLES…
Su previsión de beneficios se sitúa un 9% por debajo de la establecida por el consenso. Tras este análisis, JP Morgan ha recortado su consejo sobre Banco Sabadell hasta ‘infraponderar’ desde ‘neutral’; y ha reducido su valoración hasta 1,20 euros por título desde 1,60 euros.
En el caso de Bankinter, ha reiterado su consejo de ‘infraponderar’ y ha recortado su valoración a 5,80 euros desde 6,30 euros.
Para CaixaBank, ha reiterado su recomendación de ‘neutral’ y ha reducido su precio hasta 5,85 euros desde 5,95 euros.
En el caso de BBVA, es más positivo por su exposición a otros mercados de más crecimiento como México y ha reiterado su consejo de ‘sobreponderar’, aunque ha rebajado su valoración a 10,10 euros desde 10,40 euros.
… Y RECORTE PARA LOS BANCOS EUROPEOS
Los bancos españoles no son los únicos que han sufrido un recorte de valoración por parte de JP Morgan, que también ha reducido su recomendación sobre Bank of Ireland hasta ‘infraponderar’ desde ‘neutral’, y su precio objetivo a 8 euros desde 10,80 euros.
Para BNP Paribas, ha reducido su precio a 71 euros desde 73 euros y ha reiterado ‘neutral’. Para Deutsche Bank, ha recortado la valoración a 14,20 desde 15 y ha reiterado ‘sobreponderar’.
En el caso de ING, ha reducido su precio a 15,10 euros desde 16,30 y ha reiterado ‘sobreponderar’. Y para Unicredit, ha reiterado ‘sobreponderar’ pero ha recortado su valoración a 32 euros desde 36.
“Nuestra cartera de ‘Valores Top’ es una combinación de bancos donde vemos menos riesgo de recortes de ganancias por su mayor exposición al mercado de gestión de activos (UBS, DBK, Intesa) y de bancos con menos exposición al margen de intereses de la zona euro (BBVA, NatWest)”, concluyen estos expertos.