De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad.
En un comunicado, Iberdrola ha subrayado que ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha comunicado esta inversión en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos y en el que participa hoy miércoles. “Hoy firmamos una alianza global para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva. Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando”, ha asegurado el presidente.
Según los términos del acuerdo, la valoración del 100% de los 674 MW que se incorporan ahora asciende a 627 millones de euros, sin incluir márgenes extra por la gestión de los activos, prestación de servicios de operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos.
“Estamos muy contentos de anunciar este nuevo e importante acuerdo con nuestro gran socio Iberdrola. Amplía nuestra presencia en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro”, ha declarado por su parte Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.
Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 evitadas al año.
Norges Bank Investment Management es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.
Como adelantó Galán a la prensa, el nuevo plan estratégico que se dará a conocer en marzo seguirá focalizado en solidez financiera, retribución al accionista y crecimiento. Para los expertos de Banco Sabadell, se trata de una “noticia positiva aunque de impacto limitado”, una vez mejorado el dividendo a cuenta de 2023 hasta los 0,202 euros por acción. Por otro lado, creen que los pilares del nuevo plan estratégico “serían continuistas con el actual”.
Sobre el acuerdo con Norges, también ven que es positivo, “aunque de impacto limitado por su cuantía”, y esperada, puesto que “ya se sabía que estaba negociando la ampliación del acuerdo de coinvesión con Norges en Iberia”.