“Hasta el momento las cifras presentadas por los grandes bancos estadounidenses que ya han publicado sus resultados trimestrales no han terminado de convencer a los inversores, a pesar de que la mayoría de ellos superaron lo esperado por el consenso de analistas. Eso sí, en general el mensaje lanzado por sus gestores sobre el estado de la economía estadounidense y sobre la sostenibilidad del consumo privado ha sido, en general, más positivo de lo que esperábamos”, analizan desde Link Securities.
Asimismo, las declaraciones del gobernador de la Fed, Christofer Waller, rechazando las expectativas del mercado de seis recortes de tipos este año tampoco están ayudando a remontar el sentimiento del mercado.
“Sus comentarios de que los recortes de tasas deben hacerse de manera metódica y cuidadosa, y de forma calibrada, apuntan a un banco central que no tiene prisa y que piensa que los recortes rápidos no son necesarios. Este enfoque tiende a descartar la idea de un recorte en marzo y sugiere que el banco central dependerá en gran medida de los datos“, valora Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
Para los expertos de Link Securities “con sus palabras Waller vino a indicar que el inicio del proceso de bajadas de tipos no es tan inminente como descuentan los mercados (apuestan por marzo), y que las bajadas de tipos, a diferencia de en otras ocasiones, no se harán tan rápido como esperan la mayoría de los inversores”.
Por tanto, es esta “recalibración” de las expectativas sobre el comportamiento en 2024 de los tipos de interés oficiales la que ha provocado un inicio de ejercicio negativo tanto en los mercados de bonos como de acciones.
Además, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha asegurado que tiene dudas sobre el comportamiento de la economía de EEUU de cara a los próximos años ante las “fuerzas muy poderosas” que amenazan al país.
REFERENCIAS ECONÓMICAS DESTACADAS
En una semana sin grandes catalizadores, los operadores han estado pendientes de las ventas minoristas de diciembre, que han dejado un incremento del 0,6% en el último mes de 2023, mientras que el consenso anticipaba un alza del 0,4%.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que “el mayor aumento en las ventas minoristas en diciembre estuvo impulsado por sólidas ventas en grandes almacenes y minoristas en línea, que completaron una sólida temporada de compras navideñas”.
“Esperamos que el gasto se desacelere un poco más durante 2024 a medida que el crecimiento del empleo se debilite y el ahorro de los hogares se recupere”, concluyen.
Asimismo, también se ha publicado el Libro Beige de la Fed, que afirma que “los aumentos de precios disminuirán aún más” a lo largo de 2024, un curso en el que el mercado espera que se produzcan los primeros recortes en los tipos de interés.
DEBILIDAD CHINA
La debilidad mostrada por China es otro de los factores que está pasando factura al mercado. Sus cifras del Producto Interior Bruto (PIB), han dejado un sabor agridulce, ya que en el cuarto trimestre la economía del gigante asiático solo creció un 5,2%, frente al 5,3% esperado por el consenso, aunque en el conjunto del año ha superado expectativas al avanzar un 5,2%.
Por su parte, las ventas minoristas de diciembre se han quedado por debajo de lo previsto, al crecer un 7,4% frente al 8% que auguraba el consenso.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Boeing ha nombrado al almirante Kirkland H. Donald, de la Marina de EEUU y ya retirado, como asesor independiente para liderar la revisión de calidad integral de sus aparatos que va a llevar a cabo tras el incidente del 737 Max 9 de Alaska Airlines que perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.
Además, las acciones de Tesla se han dejado un 1,98% en la sesión después de que la firma rebajara el precio de su Model Y en Europa, una medida que se une a la bajada de precios que la firma ha llevado a cabo en China para los Model 3 y Model Y.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,51% ($72,76) y el Brent ha perdido un 0,32% ($78,05). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,06% ($1,0881), y la onza de oro ha cedido un 1,05% ($2.008).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,102% y el bitcoin se ha dejado un 1,36% ($42.601).