Desde la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha marcado como objetivo reducir las emisiones en el transporte marítimo y poder alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050.
Asimismo, la Comisión Europea publicó en 2021 el paquete Fit for 55, un conjunto de propuestas que potencian el uso de electricidad en puerto como uno de los mecanismos para lograr los objetivos de descarbonización de los países miembros de la Unión Europea.
Por este motivo, el Puerto de Vigo implantará de la mano de Iberdrola esta novedosa infraestructura. El sistema posibilita la vinculación de las embarcaciones a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto. Esto implica que los motores secundarios empleados para sus sistemas auxiliares, (transferencia de fluidos, refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.) pueden permanecer inactivos durante toda la duración en la que el barco se encuentra atracado para la carga y descarga de mercancías o pasajeros.
La iniciativa puesta en marcha por Iberdrola cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proyecto presentado por Iberdrola “Despliegue Tecnología Onshore Power Supply (OPS) y Internal Use descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante” fue seleccionado por el MITMA para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.
ELIMINAR EMISIONES
La empresa eléctrica llevará a cabo en la Terminal de coches del Puerto de Vigo un sistema energético diseñado para abastecer a los buques Ro-Ro que transportan vehículos, uno de los principales flujos de tráfico en el puerto. La implementación de un punto de recarga OPS, o cold ironing, suprimirá de manera local las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a mejorar la calidad del aire en los alrededores del puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Carlos Botana, ha señalado que “convirtiendo Bouzas en la primera Terminal Ro-Ro de España en contar con este sistema, eliminando las emisiones de los buques y los ruidos en la Terminal, lo que supondrá dar un paso más dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que lidera desde el año 2016”. También ha destacado que está previsto destinar 25,6M€ a diversos proyectos.
Asimismo, según los cálculos realizados por la Organización Marítima Internacional (OMI), la implementación de estas tecnologías innovadoras posibilita la disminución de hasta 16 decibelios en el ruido generado por las actividades de carga y descarga de los buques. Esto resulta en una mejora notable en la calidad de vida para los residentes en las proximidades del puerto.
COBERTURA AL RESTO DEL ENTORNO PORTUARIO
La iniciativa de electrificación del entorno portuario de Vigo, liderada por Iberdrola, comienza su implementación después de obtener la concesión administrativa, y se estima que esté operativa para el año 2025.
Borja Cancela, delegado comercial de Galicia y Asturias de Iberdrola ha explicado que, “cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, o haya excedentes adicionales, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario, suministrando energía verde, y explorando modalidades de autoconsumo colectivo, en las que la compañía eléctrica asume a inversión inicial”.
Según estimaciones realizadas por Puertos del Estado, la eliminación local de emisiones lograda al reemplazar la generación eléctrica a bordo, que se obtiene mediante la quema de combustible, con la conexión directa del buque a la red, implica una drástica reducción de las emisiones a nivel estatal en comparación con la generación mediante combustible marino, considerando el actual mix del sistema eléctrico español: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. Esta reducción es aún más significativa cuando se abastece con energías renovables, como será el caso en Vigo.