Así lo creen tanto Juan Tuesta, experto de Bankinter, como Ángel Pérez, analista de Renta 4. Este último añade que esta sobrerreacción de los títulos de ACS “está dando una oportunidad para tomar posiciones en el valor”.
Abertis ha anunciado que apelará el resultado de la sentencia y señala que el impacto para el conjunto de la compañía supone una pérdida contable neta de provisiones de 250 millones y que, teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, el impacto neto en el resultado en 2023 será de sólo unos 29 millones.
Por su parte, ACS también ha emitido un comunicado en el que señala que el impacto negativo en sus cuentas consolidadas será de 14,5 millones y, por tanto, “inmaterial”.
Tanto el experto de Bankinter como el de Renta 4 explican que en su valoración de ACS no habían incorporado cobro alguno relacionado con esta situación de Abertis. “No contemplábamos en nuestra valoración un posible fallo favorable por parte del Tribunal Supremo. Lo asumíamos, en caso de que finalmente así fuera, como un posible catalizador de la cotización”, explica Pérez.
“Creemos que la reacción del mercado ayer fue excesiva ya que la pérdida de capitalización bursátil de ACS (más de 1.100 millones) fue muy superior al impacto real”, insiste Tuesta. “Esta sobrerreacción del mercado debería tender a corregirse en el corto plazo, ajustando el recorte hacia los niveles reales de destrucción de valor”.
Ángel Pérez, por su parte, hace hincapié en el balance “robusto” de Abertis, más si cabe desde el pacto entre sus accionistas y la pequeña ampliación de capital que llevaron a cabo. “Aunque el importe que pudieran haber recibido por esta compensación sería un impulso muy importante para su expansión inorgánica, consideramos que sigue teniendo capacidad para continuar con dicha estrategia a medio plazo, y que esto no suponga un cambio en su política de dividendos“.